
Emite COFEPRIS recomendación para evitar comprar Ranitidina y cambiar de tratamiento quienes la estén utilizando
Por: Edmundo Garza Lara
Piedras Negras, Coahuila; 30 de octubre. - Tras el llamado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina así como a quienes estén bajo ese tratamiento, el jefe de regulación sanitaria, Ernesto Morales Iglesias exhortó a acudir a su doctor para cambiar su medicación.
Explicó que la COFEPRIS emitió un aviso preventivo en el que seí±ala los avances en las investigaciones relacionadas a la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina en medicamentos cuya fórmula incluye Ranitidina.
Morales Iglesias no descartó que el posible aseguramiento en las farmacias locales e institucionales del mencionado producto, siempre y cuando así lo establezca de manera oficial la COFEPRIS.
De acuerdo al aviso de la mencionada Comisión, se solicita a farmacias y distribuidores, suspender la comercialización de los medicamentos que contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.
Lo anterior se basa en que una impureza de la mencionada sustancia, en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncerâ.