WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

La familia detrás del Presidente

Estos tres primos han caminado en los últimos años por los jardines de la casa presidencial cuidando sus propios intereses.

  • 329

Estos tres primos han caminado en los últimos aí±os por los jardines de la casa presidencial cuidando sus propios intereses.

Por Agencias 

Ciudad de México.- En Los Pinos hay tres primos Cervantes que como buena familia polí­tica se cuidan unos a otros y se impulsan bajo la égida de su amigo Enrique Peí±a Nieto. Se trata de Alfredo Castillo Cervantes, Humberto Castillo Cervantes y Raúl Cervantes, este último, de aspirar a ministro de la Suprema Corte de Justicia, ahora estará al frente de la PGR.

Estos tres agrupándose para hacer frente a sus adversarios polí­ticos dentro y fuera del Gobierno y, sobre todo, fortaleciéndose para asegurar su futuro una vez que Enrique Peí±a Nieto concluya su Administración.

En las altas esferas de la polí­tica del PRI se les conoce como “Los Tres Cervantes” porque han hecho del lazo consanguí­neo un frente polí­tico que les ha permitido mantenerse a pesar de todas las adversidades.

Humberto Castillejos Cervantes, como consejero jurí­dico de la Presidencia de la República, es quizá el mejor apostado dentro de la residencia presidencial, donde a diario ve a Peí±a Nieto y acuerda con él los asuntos más espinosos legalmente hablando.

Raúl Cervantes Andrade, senador y aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora será el nuevo procurador general de la República en lugar de Arely Gómez, quien pasará a ocupar la Secretarí­a de la Función Pública.

El más débil por todos sus errores es Alfredo Castillo, quien ha estado envuelto en diversos escándalos cubriendo los gazapos de su jefe, Enrique Peí±a Nieto, desde que era gobernador del Estado de México.

EL MEJOR POSICIONADO

Humberto Castillejos Cervantes, por su parte, es el mejor posicionado en Los Pinos donde a últimas fechas se ha erigido como el consiglieri favorito del presidente Peí±a Nieto.

Castillejos es hijo del ex subprocurador de la República, Marcos Castillejos Escoba, académico de la UNAM que fue asesinado en 2008 frente a su despacho ubicado en la avenida Mazatlán 102, en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/DF/SPE/3813/2008-07, el litigante ejecutado fue director de Reclusorios capitalino y suegro de Luis Cárdenas Palomino, director de Investigación de la AFI y uno de los hombres cercanos a Genaro Garcí­a Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Calderón.

Cárdenas Palomino estuvo involucrado en el escándalo de la muerte de Enrique Salinas de Gortari, ya que en las indagatorias realizadas por la Procuradurí­a del Estado de México acreditaron que dí­as antes de ese asesinato el yerno de Castillejos habrí­a hecho llamadas desde el celular de un funcionario de la PGR al hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Humberto Castillejos y Alfredo Castillo son cercanos a Tomás Zerón, quien tuvo que renunciar a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acusado de sembrar las osamentas de uno de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa en el rí­o de Cocula. Los tres coincidieron en la PGR, la Secretarí­a de Seguridad Pública de los gobiernos panistas y también la Procuradurí­a General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en el sexenio de Peí±a Nieto.

Cuando Zerón fue director general de la unidad de Análisis e información de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes era el titular.

Recientemente, al momento en que Zerón renunció tras las imputaciones hechas en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), inmediatamente fue nombrado secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad. Esta decisión protectora hizo que las miradas se dirigieran hacia la Consejerí­a Jurí­dica de la Presidencia.

TRIADA FAMILIAR

Raúl Cervantes Andrade, el tercer primo, nuevo titular de la PGR, fortalece esta triada familiar que hoy es el grupo polí­tico más fuerte dentro de la residencia presidencial.

Desde el 2012, como senador de la República, Raúl Cervantes encabezó la discusión de una de las reformas más importantes del peí±ismo: la energética. En el PRI fue representante jurí­dico, delegado, consejero polí­tico, coordinador de Asuntos Jurí­dicos del CEN priista y secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional.

Hasta 2005 estuvo casado con la empresaria Sonia Fuentes, heredera del Grupo Imperial Corporativo de Ciudad Juárez, uno de los más importantes del mercado de gas en América Latina. En la demanda de divorcio fue acusado de “abuso excesivo de violencia”.

A pesar de este antecedente, el aí±o pasado buscó ser ministro de la Suprema Corte de Justicia, apoyado por sus primos Humberto Castillejos Cervantes y Alfredo Castillo Cervantes, pero fue desplazado por Eduardo Medina Mora.

Hoy será el nuevo titular de la PGR, que está en ví­speras de convertirse en Fiscalí­a General de la República según un dictamen de reforma polí­tica del 2013, y podrí­a quedarse en esta posición estratégica para cuidar al peí±ismo después del 2018 y también a sus otros dos primos.

Con información de Proceso.

Publicación anterior Clinton y Trump inician en Florida el esprint final antes de las elecciones
Siguiente publicación Buscan Caporal para la policía
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;