
Tribunal Electoral descarta discusión sobre consulta de Ley Bonilla
Por: El Sol de México
âSu aplicación no tendría efectos definitorios sobre el periodo del próximo gobierno, sino sobre la determinación del Congreso local de enviar o no al titular del Poder Ejecutivo local el decreto que amplía de dos a cinco aí±os la gubernatura, para su publicación; esto es, continuar con el proceso legislativoâ, determinó el Tribunal.
Este domingo, a iniciativa del Congreso de Baja California, se llevará a cabo una consulta sobre cuánto tiempo debe de durar la próxima gubernatura: dos aí±os como lo marca la constancia de Gobernador electo que tiene en su poder Jaime Bonilla, o cinco aí±os como lo dice la reforma que aprobó, pero sigue sin publicarse y que fue aprobada por la pasada Legislatura local.
Es de recordar que la elección de Bonilla Valdez fue ratificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apenas la semana pasada; sin embargo, sus magistrados no se pronunciaron sobre la ampliación de su periodo de gobierno.
Ayer la Suprema Corte desechó por notoria improcedencia, una controversia con la que el Gobierno de Baja California buscaba forzar la publicación de la âley Bonilla'â que prolonga de dos a cinco aí±os el periodo del Gobernador electo.
En julio pasado, la Corte desechó las primeras impugnaciones presentadas por los ayuntamientos de Mexicali y Tijuana en contra de la reforma aprobada en el Congreso de Baja California con la cual se amplió el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco aí±os.