WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Acusan irregularidades en mina en Coahuila

La Organización Familia Pasta de Conchos, denunció la operación irregular de una concesión minera que provee carbón a la CFE

  • 294

La Organización Familia Pasta de Conchos, denunció la operación irregular de una concesión minera que provee carbón a la CFE

Por: Agencia Reforma
Saltillo, Coah.- La Organización Familia Pasta de Conchos, denunció la operación irregular de una concesión minera que provee carbón a la CFE, donde el 20 de septiembre dos trabajadores resultaron heridos al manejar explosivos. De acuerdo con la agrupación que aboga por la seguridad en las minas, la empresa Fervim obtiene los contratos para vender carbón a CFE a través del Gobierno de Coahuila y Prodemi, pero usa a la empresa Dinsa para los trabajos inseguros e ilegales. El 20 de septiembre, durante una detonación de explosivos resultaron heridos Javier Antonio Martí­nez Bonilla y Pedro Ismael Colón Garcí­a, en una concesión minera de Fervim, pero ambos registrados como empleados de una distribuidora de lubricantes de nombre Dinsa. Durante su investigación, Familia Pasta de Conchos encontró que ambos trabajadores recibí­an un sueldo semanal de 712 pesos, no contaban con capacitación especí­fica para el manejo de explosivos, además de no encontrar las medidas de seguridad requeridas en la mina a cielo abierto.
"Así­ que el negocio es redondo. Dinsa registra a trabajadores que hacen labores peligrosas en la mina, opera el tajo ilegal en la Florida, sus minas no cumplen con las normas elementales de seguridad e higiene, sus trabajadores no están capacitados para emergencias, no se escuchan las alarmas y ni siquiera saben dónde está el botiquí­n, todo por 114.97 pesos diarios", reclamó la agrupación. "Pero Fervim obtiene los contratos con Prodemi y con AHMSA. Y cuando son descubiertos sus acciones, resulta que no es responsable, porque para eso está Dinsa".
Familia Pasta de Conchos afirmó que la Promotora del Desarrollo Minero del Gobierno de Coahuila, Prodemi, no tiene capacidad para verificar la seguridad de las minas a las que les compra carbón para surtir a las plantas de CFE, ni tampoco la Comisión Federal de Electricidad tiene los mecanismos para verificar la seriedad de las empresas.
"Se ha hecho una Queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos porque se cometieron violaciones graves a la vida y a la salud de los trabajadores Colón Garcí­a y Martí­nez Bonilla, así­ como a todos los trabajadores de este centro de trabajo", anunció.
Publicación anterior Activan alerta ámber por jovencita desaparecida
Siguiente publicación Reúnen fondos para el primer parque de canes
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;