WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Beatriz Aguirre, un orgullo para Coahuila

Expertos en cultura coinciden en que se debe preservar la memoria de la fallecida actriz con un homenaje.

  • 301

Expertos en cultura coinciden en que se debe preservar la memoria de la fallecida actriz con un homenaje.

Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Saltillo, Coah.- De forma inmediata las autoridades municipales de Arteaga y la Secretarí­a de Cultura en el estado deben de promover un gran homenaje para Beatriz Aguirre, la destacada actriz y figura del cine, el teatro y la televisión nacional e internacional, quien dio un enorme prestigio a ese municipio, a nuestro Estado, con una impresionante trayectoria de 75 aí±os en el mundo del espectáculo. Así­ lo declararon en el programa Despega con Chuchuy, de TeleSaltillo, el historiador Alberto Monjaraz, cronista de Arteaga, así­ como el promotor y gestor cultural Armando Guerra Guerra, extitular del desaparecido Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) –hoy Secretarí­a de Cultura (Sec)–, quienes destacaron la importante y admirable carrera de la actriz arteaguense, ejemplo para actuales y futuras generaciones.

Pí‰RDIDA NACIONAL

“No solo para Arteaga y para Coahuila, la muerte de Beatriz Aguirre es una enorme pérdida para todo México porque se trata de una de las mujeres de más importante trayectoria y de un gran trabajo, porque todaví­a a sus 93 aí±os estaba grabando en Los íngeles”, dijo Monjaraz.

El cronista comentó que “ella vení­a a Arteaga solamente cuando se le hací­an los reconocimientos; el último, cuando fue alcalde el ingeniero Ernesto Francisco Valdés Cepeda, fue la última ocasión que nos visitó tanto en el Palacio Municipal como en la parroquia de San Isidro Labrador y también visitó la casa donde nació, enfrente de la llamada Casa Frente a la Pila Colorada”.

“Esa casa se encuentra de pie, en el oriente del primer cuadro de Arteaga, atrás de la parroquia, originalmente era garita aduanal, ubicada por la calle Hidalgo, donde topa De la Fuente. Se ha mantenido original, lleva varias reparaciones.

Casa

Actualmente es propiedad de unas personas de Saltillo; fue restaurada en diferentes momentos, pero ahí­ se mantiene”.

Cuestionado sobre si actualmente viven en Arteaga familiares directos de la desaparecida actriz Monjaraz precisó: “sus hijos directos están en otro lado, pero aquí­ todos los Aguirre y todos los Valdés son familiares, porque vienen de una misma familia, de un mismo tronco genealógico”.

“En vida se le hubieran hecho mas homenajes y reconocimientos, pero creo que ahora ya fallecida serí­a muy importante ponerle su nombre a una plaza o una calle, para que siga trascendiendo, y para que las nuevas generaciones conozcan todo lo que hizo esta gran arteaguense, quien destacó sobremanera en el cine, la televisión y en el teatro, y quien ha dejado una enorme huella en la cultura”, finalizó.

URGE UN MONUMENTO

Por su parte, Armando Guerra Guerra, experto en temas culturales y una de las voces mas autorizadas en el tema en Coahuila, dijo: “inmediatamente se le debe de mandar hacer una escultura, para que todo mundo conozca y sepa quién fue Beatriz Aguirre, quien desarrolló una impresionante carrera”.

“Ella comenzó en 1944 cuando debutó en el cine con El Alférez, iniciando de una una manera genial, y de ahí­ empezó a hacer pelí­culas con todos los grandes del cine mexicano. Fue hasta 1959 cuando comenzó en telenovelas, también hizo doblajes para importantes pelí­culas como Mary Popins. Siempre estuvo en todas las áreas del medio artí­stico”, describió, el promotor cultural.

Asimismo, Guerra Guerra destacó que Aguirre “ganó un Ariel y los premio Bravo en dos ocasiones, por su trayectoria y por sus trabajo de doblaje. Fue muy reconocida y (contó) con mucho trabajo. Murió de 94 aí±os y todaví­a estuvo trabajando hasta sus últimos meses”.

Reconocida por el doblaje

“Tuve el gusto y el honor de conocerla y tratarla bastante, quisimos hacerle varios homenajes, pero era una seí±ora tan llena de trabajo, el cual cumplí­a de manera muy profesional, y siempre tení­a series de televisión, doblajes, obras de teatro, y resultó imposible; no pudimos lograr una fecha para hacerle un gran homenaje, pero fue en la Administración pasada, durante un festival de octubre, cuando aceptó venir y quiso que fuera en Arteaga, de donde era originaria, y ahí­ se le hizo el merecido reconocimiento”.

Por último, Guerra Guerra dijo que la carrera de Aguirre, fue “verdaderamente admirable, una seí±ora llena de talento, y a quien le debemos mucho en el arte y en la cultura, y quien ha dejado un enorme legado, y es y será siempre gran orgullo para todos los coahuilenses”.

TALENTOSA Y VERSATIL

La actriz participó en pelí­culas de la í‰poca de Oro del cine mexicano, al lado de figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Arturo de Córdoba.

También destacó por su trayectoria en novelas como Teresa (1959), Los bandidos de Rí­o Frí­o (1976), Bianca Vidal (1986), El Vuelo del íguila (1994) y recientemente Ni Contigo ni sin Ti (2011).

Fue parte del doblaje de la cinta de imagen real Mary Poppins (1964), así­ como en los largometrajes animados 101 Dálmatas (1961), El Zorro y el Sabueso (1981) y Hércules y Anastasia (1997).

En 1993, la actriz recibió el premio Ariel en la categorí­a de Mejor Actriz por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) por su participación en la cinta Los Aí±os de Greta.

Publicación anterior Descubren 'fábrica de bebés' y rescatan a 19 embarazadas
Siguiente publicación Producción en GM pende de un hilo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;