
Surgen incógnitas protocolarias.
Por: AgenciasUnivisión | Estados Unidos.- Si Hillary Clinton gana las elecciones del próximo 8 de noviembre y resulta elegida la primera presidenta de Estados Unidos, su llegada a la Casa Blanca planteará varias incógnitas protocolarias: ¿Cómo la llamaremos a ella? ¿Y a su esposo Bill Clinton? ¿Qué pasará con la oficina de la primera dama?
Madam President
El primer problema parece poderse resolver con un apelativo que ya se ha lucido en rosadas camisetas durante esta campaí±a: 'Seí±ora presidenta', en inglés 'madam president'. Se trata del mismo formalismo que se usó cuando Clinton desempeí±ó su cargo como secretaria de Estado. Entonces, se la denominaba 'seí±ora secretaria'. Aunque algunos aseguren que la palabra 'seí±ora' puede resultar una fórmula un poco pasada de moda, parece el destino natural para denominar un cargo siempre ocupado por hombres.
Seí±or Clinton
El segundo problema, el de cómo se va a llamar a su marido, nos deja en un terreno un poco más pantanoso. Bill Clinton sería el primer hombre en ocupar ese rol en la Casa Blanca. Pero su caso tiene un nivel más de complejidad: al haber sido presidente, título que en EEUU se mantiene de manera vitalicia, ostentaría el mismo cargo que su recién elegida esposa. Muchas confusiones podrían producirse de ser presentados en un evento como 'presidenta Clinton' y 'presidente Clinton'.
Algunos expertos como William Seale, autor de 'The President's House', le han explicado a medios como Mashable que el asunto se resolvería de conformidad a la posición que cada uno encarna hoy en día. Así, Seale sugiere que mientras Hillary Clinton mantendría su título de 'presidenta Clinton', su consorte sería llamado 'seí±or Clinton', ya que Hillary ostentaría una posición más alta que él.
Seí±or gobernador
La guardiana de las buenas maneras The Whashington Post, âMiss Mannersâ, también fue consultada sobre esta materia. Su respuesta fue aún más práctica: Bill Clinton respondería al apelativo de 'seí±or gobernador', último cargo que desempeí±ó antes de su regreso a la Casa Blanca. Hay un precedente: George Washington fue también conocido como 'general Washington'.
'First dude' o 'primer voluntario'
De cualquier manera, primera dama es un sobrenombre, no un título oficial, por lo cual podría someterse a un fácil rebautizo, aunque la idea de llamar a Bill Clinton ' primer caballero' o 'primer seí±or' para muchos resta mérito a su pasado político. En días pasados, en el show de Jimmy Kimmel, la misma Hillary Clinton dio algunas pistas de cómo, al menos, ella llamaría a Bill: ' Primer amigo' (en inglés 'first dude') o 'primer compaí±ero' (en inglés 'first mate'). Sin duda dos títulos que van más allá del protocolo y parecen poner de manifiesto el rol que Hillary espera que su marido cumpla durante su mandato.
El propio Bill Clinton ha expresado su preferencia sobre este dilema. En una entrevista sugirió que se le llamara ' primer voluntario'. "Espero ser el mejor trabajador sin sueldo para ella", aí±adió en broma.