WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pega sequía extrema a estados húmedos

El Sistema Meteorológico Nacional registra un 50% menos de lluvia.

  • 199

El Sistema Meteorológico Nacional registra un 50% menos de lluvia.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La sequí­a 2019 pasará al registro histórico nacional como la primera temporada seca extrema que afecta a los estados donde tí­picamente llueve la mayor parte del aí±o.

En los 15 aí±os de registro que tiene el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 2019 es el primero en el que se reportan condiciones de sequí­a extrema en los estados cuya disponibilidad hí­drica normalmente es abundante.

Se trata de la región que comprende Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Oaxaca y Querétaro, entidades donde este aí±o ha llovido 50% o menos de lo que normalmente llueve.

“Ahora la sequí­a está afectando a la región donde normalmente siempre está lloviendo y este aí±o, los déficits de lluvia más importantes han sido en ese territorio. Las sequí­as de 2011 y 2012 ocurrieron en el norte del paí­s, una región que de por sí­ es seca; sin embargo, la sequí­a de este aí±o está ocurriendo en una región donde normalmente llueve más”, informó en entrevista Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del SMN.

sequia2-1569755282

Por ejemplo, explicó que en el sur de Veracruz el promedio de precipitación acumulada que se registra, del 1 de enero al 25 de septiembre, es de más de 2 mil milí­metros, pero este aí±o solo ha llovido entre 600 y 800 milí­metros.

En tanto en Tabasco, donde el promedio de precipitación oscila entre 2 mil y 2 mil 500 milí­metros, ha llovido solo entre mil y mil 200 milí­metros.

En general, este 2019 el territorio nacional registra un déficit de lluvia de 20% ya que del 1 de enero al 25 de septiembre solo ha llovido 477.9 de los 592. 4 milí­metros que normalmente llueve en el mismo periodo.

Publicación anterior Ley de Amnistía no aplica para los reos de Coahuila
Siguiente publicación Star Wars Jedi: Fallen Order mostró un trailer con detalles de la historia y su villano
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;