
Los novilleros Ernesto Javier âCalitaâ y Diego Silveti salieron en hombros al termino del festejo.
Por: Francisco Vargas M.
San Miguel El Alto, Jalisco.- Gran tarde de toros fue la que se vivió esta tarde en la Plaza âCarmelo Pérezâ del municipio jalisciense de San Miguel El Alto, en lo que fue la Primera Corrida de Feria (Mixta), en la cual se alzaron como triunfadores Ernesto Javier âCalitaâ y Diego Silveti al cortar tres y dos orejas respectivamente, premios que les dieron las llaves para abrir y salir en hombros por la âPuerta Grandeâ, mientras que Fermín Rivera y el rejoneador Tarik Othón salieron por su propio pie.
Con clima caluroso y lleno se jugó un toro de Pablo Moreno para rejones, obediente faltándole punto de fuerza; y seis de la dehesa de Fermín Rivera para lidia ordinaria. Primero, segundo tercero y cuarto, en términos generales sosos y deslucidos; destacando quinto nobleza y con clase que mereció el arrastre lento; y sexto, con recorrido y buen estilo.
TARIK OTHíN (Rejoneador)
A âTrianeroâ le dejó un rejón de castigo en buen sitio, encelando a la mínima distancia a la grupa. Posteriormente clavó banderillas caídas, castigando y arriesgando mucho a sus caballos, haciendo piruetas y giros a la mínima distancia saliendo airoso gracias a la educada cuadra de caballos. Por su parte los Forcados de Mazatlán realizaron espectacular pega al primer intento misma que estuvo a cargo del experimentado Rene Tirado. Continuó Tarik dejando dos rosas y rejón de muerte trasero. Petición de oreja que acertadamente el juez no concedió, dando dos vueltas al ruedo acompaí±ado del forcado Rene Tirado.
FERMíN RIVERA (Negro y Oro)
âMezcalitoâ fue el primero de su lote un toro débil que rodó repetidamente por la arena, haciendo una labor de enfermero y toreando a media altura, sacando meritorios pases. Tres pinchazos y dos golpes de descabello para silencio.
Las cosas no mejoraron con âTejuinoâ, astado deslucido sin opción del triunfo, estando aseado y con oficio el diestro y en esta ocasión el ganadero, quien extrajo pases sueltos, Cuatro pinchazos, media trasera tendida retirándose en silencio.
ERNESTO JAVIER âCALITAâ (Verde bandera y Oro)
âTepacheâ fue un toro soso y deslucido que le tiraba fuertes derrotes arriba al matador mexiquense quien le puso entrega y disposición a su labor muleteril, sacando pases por ambos lados que tuvieron eco en los tendidos, terminando el toro deslucido y distraído. Estocada poca trasera desprendida para petición de oreja que le fue concedida.
El quinto fue el bravo y buen toro âPulqueâ al que saludó con tres largas cambiadas de rodillas y vistosas navarras. Después de poca vara de David Vázquez, comenzó de rodillas en tierra su vibrante faena, misma que tuvo enorme calado, a la cual le imprimó variedad y gusto, aprovechando siempre las nobles y francas embestidas del astado. Estocada entera que surtió efectos para ser premiado con las dos orejas recibiendo el bravo toro el arrastre lento.
DIEGO SILVETI (Blanco y Oro)
Con âTequileroâ muleta en mano realizó una faena de voluntad y entrega teniendo un toro deslucido al que entendió logrando muletazos que tuvieron la respuesta del feriante público. Estocada desprendida y delantera para ser premiado con una oreja.
El ultimo del festejo fue âAguamielâ al que recibió con verónicas jugando los brazos cerrando de manera pinturera. Ya con muleta logró una feana donde imperó el temple y largueza y buen toreo misma que rubricó con apretadas joselillinas, concluyendo de estocada trasera y desprendida teniendo petición de oreja que le fue otorgada.
Al final de manera triunfal salieron en hombros Ernesto Javier âCalitaâ y Diego Silveti con la alegría del público quien disfrutó también de la belleza de las mujeres de esta tierra alteí±a.
Para hoy en lo que es la Segunda Corrida de Feria tomará parte Jerónimo, Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinosa âArmillita IVâ, con toros de la ganadería de La Concepción; abriendo el festejo el nií±o becerrista Santiago López.