
La Ley General de Educación considera la liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa
Ciudad de México.- Con 78 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general la Ley General de Educación; se discutirán las reservas.
"Con 78 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones se aprueba en lo general y los artículos no reservados el dictamen por el que se expide la Ley General de Educación; y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa".
La Ley General de Educación considera la liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), encargado hasta hoy de la construcción y mantenimiento de las escuelas, y crea a su vez la figura del Comité Escolar de Administración Participativa, cuyo objetivo será âla dignificación de los planteles educativos y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país.
Entre gritos de âya cayó, ya cayó, la reforma ya cayóâ celebraron los senadores de Morena mientras que los panistas mostraron un par de mantas y letreros #EducaciónSinMafia.
Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación del Senado presentó los dictámenes en donde rechazó que los exámenes se aplicarán a los profesores como una base de programa nacional y capacitación de los profesores, âla condición punitiva es la que se impuso en el sexenio pasado para correr a los maestros de su trabajo, ya no será estoâ.
Indicó que el gobierno ahora estará obligado a publicar el número de plazas y los procedimientos para promover o recibir reconocimientos, âno va haber plazas automáticas de ninguna manera, búsquenle por donde le busquen, al margen de esta ley existe ninguna cobertura para que alguien otorgue plazas automáticas y menos gremios, ni siquiera las autoridades lo pueden hacer, ningunoâ.