
El Presidente considera que el historiador vale más en su labor de investigación que como funcionario.
Por Agencia Reforma
Ciudad de México.- Al decir que Pedro Salmerón es un âextraordinario intelectualâ, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó su renuncia como titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), tras sus dichos sobre el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada.
âLamento mucho que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia por un texto que escribió sobre un acontecimiento lamentable que se presentó en Monterrey y que le costó la vida a Eugenio Garza Sada.
â(Salmerón) es uno de los mejores historiadores de México... pero más que eso, es un investigador muy acucioso, profesional, ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la División del Norte, un trabajo excepcionalâ, afirmó en su conferencia matutina.
El Mandatario federal dijo que ârespeta muchoâ a Salmerón y lamentó la polémica que se generó por una publicación donde el historiador llamó âcomando de jóvenes valientesâ a quienes asesinaron a Garza Sada en 1973.
Cuestionado sobre si la publicación del extitular del INEHRM fue desafortunada, López Obrador respondió que no puede haber censura a un escritor, pero, al considerarse que no fue adecuada la expresión, lo mejor es no confrontar.
âEs que es un investigador, es historiador, es como la libertad de cátedra, no se le puede estar diciendo a un escritor, no puede haber censura. Sin embargo, se consideró que no fue adecuada la expresión, una palabra âjóvenes valientesâ y él también hace un razonamiento sobre esto.
âPero lo mejor es no confrontar... Creo que eso fue lo mejor. Pedro vale más como historiador que como funcionarioâ, subrayó.
El tabasqueí±o reconoció que se ha tenido que autolimitar por las circunstancias, para lograra avanzar sin violencia y agresiones hacia una âtransformación profundaâ.