
Se jugaron toros con edad y presencia de José Julián Llaguno, todos poco castigados en varas y carente de raza y casta.
Por: Francisco Vargas M.
Zacatecas, Zac.- Por el cartel confeccionado, todo apuntaba que el Serial Taurino de la Feria de Zacatecas tendría un cerrojazo triunfal, sin embargo esto no fue así ya que el encierro impecable de presentación de la dehesa de José Julián Llaguno, no dio opción alguna para la tercia actuante, estando Fermín Rivera, Arturo Saldívar y Leo Valadez con enorme entrega y disposición por salvar la tarde, en la cual tan sólo hubo una salida al tercio, misma que fue para el primero de ellos.
Con agradable ambiente y poco menos de media entrada, se jugaron toros con edad y presencia de José Julián Llaguno, todos poco castigados en varas y carente de raza y casta. Primero, noble, llegando ahogado y poca fuerza; segundo, corto volviendo en un palmo de terreno; tercero, fijo con fuerza muy medida; cuarto, soso y deslucido; quinto, manso; sexto, aplomado.
FERMíN RIVERA (Canela y Oro con Cabos Negros)
Con âCocineroâ estuvo breve con capa siendo poco castigado el toro, mismo que llegó ahogado y sin fuerza, por lo que el diestro potosino realizó una labor muleteril entendida, robándole lucidos y templados pases por ambos lados que el público le reconoció con ovación que agradeció en el tercio, después de pinchazo y estocada casi entera.
Su segundo fue âAmigoâ al que lanceó de manera lucida a la verónica abrochando con media torera, quitando de manera vistosa por chicuelinas. Por alto realizó una faena entendida y voluntad, con un toro sin trasmisión y soso; estando Fermín por encima del negro listón al que le extrajo naturales templados. Pinchazo y estocada en buen sitio siendo reconfortado con palmas.
ARTURO SALDIVAR (Azul Noche y Plata)
âPrimoâ fue el primero al que se enfrentó al que le dio las buenas tarde con verónicas jugando los brazos, intercalando chicuelinas. Muleta en mano con un toro que volvía en un palmo de terreno y siendo molestado por el viento, extrajo pases por demás meritorios. Estocada traserita entera para escuchar palmas.
El quinto del festejo se llamó âQuichoâ, con el que estuvo breve con capa. Mirando al cielo hizo su brindis estrellándose con un toro manso que no lo dio ninguna opción, mismo que de plano se echó a la arena por lo que abrevió. Dos pinchazos retirándose en silencio.
LEO VALADEZ (Perla y Plata)
A âTitoâ lo saludó con alegres y vistosas chicuelinas cerrando con revolera. A petición del público cubrió el segundo tercio de manera espectacular. Muleta en mano ante un toro fijo y sin complicaciones con fuerza medida, cuajo una faena de entrega, valor y disposición, logrando pases uno a uno a base de cortar las distancias y meterse entre los pitones. Pinchazo, estocada poco tendida y tres golpes de descabello para escuchar un aviso y palmas..
Con el cierra plaza âVicoâ, lo recibió con una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas y verónicas jugando los brazos, quitando de manera vistosa por zapopinas. Nuevamente pidió banderillas haciendo lo propio con eficacia, Hecho su brindis a su papá, con muleta estuvo esforzado y voluntad ante un toros que claudicó en repetidas ocasiones robándole pases sueltos. Dos pinchazos y estocada recibiendo palmas de aliento.
De esta manera llegó a su fin esta última corrida de feria, en la cual estaba en disputa un trofeo que el jurado declaró desierto.
