
El secretario de Estado norteamericano asegura, no obstante, que EEUU desea âuna solución pacíficaâ de la situación
Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha calificado de âacto de guerraâ el ataque lanzado la semana pasada contra dos refinerías sauditas, que Washington atribuye a Irán. La República Islámica rechaza las acusaciones y se desmarca de los ataques.
En un programa de la cadena ABC, el jefe de la diplomacia estadounidense ha asegurado que su país desea âuna solución pacíficaâ de la situación. No obstante, ha advertido que, âsi no tenemos éxito en eso, e Irán continúa atacando de esta forma, estoy seguro de que el presidente Donald Trump tomará las decisiones necesarias para lograr nuestros objetivosâ.
âEl presidente Trump y yo queremos darle a la diplomacia todas las oportunidades para tener éxitoâ, recalcó el secretario de Estado, matizando que, si esto falla, âtodo el mundoâ, incluido el Gobierno iraní, está al tanto âdel poderío militar estadounidenseâ.
Asimismo, Pompeo defendió la decisión de la Administración Trump de enviar tropas y equipos de defensa aérea adicionales a Arabia Saudita, ya que esto âmejorará las capacidadesâ del reino y hará que resulte âmás difícilâ atacarlo.
"No sé por qué alguien escucha al canciller iraní"
En la misma línea, en un programa de CBS, el secretario de Estado ha insistido en que los ataques contra las instalaciones petroleras sauditas âno pudieron provenir de los hutíesâ, recalcando que âes una locuraâ afirmar lo contrario. âEste fue un acto de guerra [â¦] de Estado a Estadoâ, sentenció.
En cuanto a las afirmaciones del ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, quien ha negado enérgicamente la responsabilidad de Teherán en los ataques, Pompeo declaró que âya hay suficientes pruebasâ de que Zarif está mintiendo.
âNo sé por qué alguien escucha al canciller iraníâ, seí±aló Pompeo, agregando que âestá por debajo de la dignidad de cualquiera escuchar a alguien que repetidamente afirma que los hutíes lanzaron este ataqueâ.
Canciller de Irán: "No estoy seguro de que podamos evitar una guerra"
En el mismo programa de CBS, el ministro de Exteriores iraní mostró su escepticismo ante la posibilidad de que se pueda âevitar una guerraâ, si bien subraya que Teherán no será en ningún caso quien la comience. âNo estoy seguro de que podamos evitar una guerra. Estoy seguro de que no comenzaremos unaâ, ha recalcado Zarif.
Por otro lado, el canciller iraní ha tildado de âpostureoâ y de paso en âla dirección equivocadaâ la decisión de EU de enviar tropas y equipos de defensa adicionales a Arabia Saudita en respuesta a los ataques. âNo creo que este tipo de postureo ayude. Creo que lo que ayudaría sería poner fin a la guerra en Yemenâ, ha indicado.
Sus declaraciones llegan en medio de un clima de creciente tensión después de que el 14 de septiembre un grupo de drones lanzara un ataque contra dos refinerías de petróleo de la compaí±ía Saudi Aramco ubicadas al este del país, lo que hizo que la producción de crudo saudita se desplomara durante varios días casi a la mitad, quedando reducida a 5 millones de barriles diarios.
Aunque la acción fue reivindicada por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, Washington acusa a Teherán de estar detrás de estos ataques. Desde el país persa lo niegan y tachan las acusaciones de âmentiras absolutasâ.