WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ataque contra refinerías sauditas fue un acto de guerra: Pompeo

El secretario de Estado norteamericano asegura, no obstante, que EEUU desea ‘una solución pacífica’ de la situación

  • 232

El secretario de Estado norteamericano asegura, no obstante, que EEUU desea ‘una solución pací­fica’ de la situación

Por: Agencias
Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha calificado de “acto de guerra” el ataque lanzado la semana pasada contra dos refinerí­as sauditas, que Washington atribuye a Irán. La República Islámica rechaza las acusaciones y se desmarca de los ataques. En un programa de la cadena ABC, el jefe de la diplomacia estadounidense ha asegurado que su paí­s desea “una solución pací­fica” de la situación. No obstante, ha advertido que, “si no tenemos éxito en eso, e Irán continúa atacando de esta forma, estoy seguro de que el presidente Donald Trump tomará las decisiones necesarias para lograr nuestros objetivos”.
“El presidente Trump y yo queremos darle a la diplomacia todas las oportunidades para tener éxito”, recalcó el secretario de Estado, matizando que, si esto falla, “todo el mundo”, incluido el Gobierno iraní­, está al tanto “del poderí­o militar estadounidense”. Asimismo, Pompeo defendió la decisión de la Administración Trump de enviar tropas y equipos de defensa aérea adicionales a Arabia Saudita, ya que esto “mejorará las capacidades” del reino y hará que resulte “más difí­cil” atacarlo. "No sé por qué alguien escucha al canciller iraní­" En la misma lí­nea, en un programa de CBS, el secretario de Estado ha insistido en que los ataques contra las instalaciones petroleras sauditas “no pudieron provenir de los hutí­es”, recalcando que “es una locura” afirmar lo contrario. “Este fue un acto de guerra […] de Estado a Estado”, sentenció. En cuanto a las afirmaciones del ministro de Exteriores iraní­, Mohammad Javad Zarif, quien ha negado enérgicamente la responsabilidad de Teherán en los ataques, Pompeo declaró que “ya hay suficientes pruebas” de que Zarif está mintiendo. “No sé por qué alguien escucha al canciller iraní­â€, seí±aló Pompeo, agregando que “está por debajo de la dignidad de cualquiera escuchar a alguien que repetidamente afirma que los hutí­es lanzaron este ataque”. Canciller de Irán: "No estoy seguro de que podamos evitar una guerra" En el mismo programa de CBS, el ministro de Exteriores iraní­ mostró su escepticismo ante la posibilidad de que se pueda “evitar una guerra”, si bien subraya que Teherán no será en ningún caso quien la comience. “No estoy seguro de que podamos evitar una guerra. Estoy seguro de que no comenzaremos una“, ha recalcado Zarif. Por otro lado, el canciller iraní­ ha tildado de “postureo” y de paso en “la dirección equivocada” la decisión de EU de enviar tropas y equipos de defensa adicionales a Arabia Saudita en respuesta a los ataques. “No creo que este tipo de postureo ayude. Creo que lo que ayudarí­a serí­a poner fin a la guerra en Yemen”, ha indicado.
Sus declaraciones llegan en medio de un clima de creciente tensión después de que el 14 de septiembre un grupo de drones lanzara un ataque contra dos refinerí­as de petróleo de la compaí±í­a Saudi Aramco ubicadas al este del paí­s, lo que hizo que la producción de crudo saudita se desplomara durante varios dí­as casi a la mitad, quedando reducida a 5 millones de barriles diarios. Aunque la acción fue reivindicada por las fuerzas rebeldes hutí­es de Yemen, Washington acusa a Teherán de estar detrás de estos ataques. Desde el paí­s persa lo niegan y tachan las acusaciones de “mentiras absolutas”.
Publicación anterior Afectado en el choque con el ‘Tuca’ Ferretti cuenta su versión
Siguiente publicación Aplican Plan DN-III-E en BCS, Sonora, BC y Sinaloa por ‘Lorena’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;