Una vez que se impartió un taller relacionado con la cocina tradicional, varias personas están organizando grupos que buscan rescatar y promover recetas tradicionales.
Por: Edmundo Garza Lara
Piedras Negras, Coahuila; 17 de septiembre. - El coordinador regional de la SecretarÃa de Cultura de Coahuila, Carlos Flores Revuelta afirmó que una vez que se impartió un taller relacionado con la comida tradicional, hubo interés de varias personas que se están organizando para formar grupos preocupados en rescatar la gastronomÃa regional.
Explicó que estos grupos buscan rescatar, registrar y promover las recetas de la comida tradicional en la región, como está ocurriendo en Jiménez y Zaragoza, en donde inclusive ya han llegado a organizar festivales de fritada y de pan de maÃz.
El licenciado Flores Revuelta mencionó que desafortunadamente con el paso de los años se han ido perdiendo algunas recetas tradicionales o bien no se utilizan por lo que esos platillos se puede decir que son poco conocidos.
El coordinador de la SecretarÃa de Cultura citó, a manera de ejemplo, el platillo conocido como “patagorriaâ€, que, si bien se sabe que es una receta propia de la región norte del estado, muy poca gente lo prepara y por lo tanto no se comercializa, que al final de cuentas también es muy importante.