
Con golpes en el cuerpo fue rescatada por familiares y socorristas.
Por Néstor Jiménez
Monclova, Coah.- Un angustioso rescate se vivió en el panteón Guadalupe, cuando una mujer fue sustraída por familiares y socorristas desde el fondo de los cinco metros de profundidad de una fosa.
Juanita Martínez, de 50 aí±os y vecina de la colonia Azteca, pasó por encima de la tapa de concreto la cual se quebró repentinamente.
La mujer, en compaí±ía de su esposo, fue al panteón a visitar la tumba de uno de sus familiares.
Para evitar pasar por el terreno lodoso que dejaron las pasadas lluvias, Juanita pisó encima de la fosa que estaba sellada con tapas de concreto y cuya cruz decía âManuel Victorianoâ, pero desgraciadamente ésta crujió rompiéndose ante sus pies.
Martínez cayó pesadamente hasta el fondo de la fosa preparada para gavetas a una profundidad de cinco metros, golpeándose peligrosamente en diferentes partes de su cuerpo.
SACAN A MUJER DE TUMBA
No había forma de que doí±a Juanita Martínez fuera sacada por su esposo del fondo de la tumba, por lo cual el hombre pidió apoyo de sus hijos y personal del panteón, quienes dieron parte a las autoridades acudiendo policías preventivos, Bomberos y rescatistas de la benemérita institución.
Al estar sumamente angosto el pedazo dificultaba las labores de rescate y tuvieron que meter primero una camilla rígida a la cual subieron a la lesionada, quien presentaba dolorosos raspones en espalda, cara y unas probables fracturas en el brazo derecho y pierna izquierda.
Posteriormente, se organizaron con unas cuerdas para levantarla en vilo una vez que pudieron subirla a una camilla canasta. Entre familiares y rescatistas lograron finalmente llevarla a la superficie.
Con sumo cuidado fue llevada a la ambulancia de la Cruz Roja y trasladada al IMSS donde quedaría en manos de los médicos de urgencias, preliminarmente trascendió que por fortuna estaba consciente.
Desgraciadamente no es la primera vez que sucede este tipo de accidentes dentro de uno de los panteones de la región, a pesar de los constantes llamados de ProtecciónCivil y Bomberos así como del personal de los camposantos para evitar subirse a las lápidas la gente sigue haciéndolo.
Eso ha desembocado en los percances donde personas caen al fondo de las tumbas. Ayer las tapas de concreto ya estaban calcinadas por el calor y la humedad de las lluvias pasadas.
El sitio fue acordonado por Protección Civil quienes implementarán de nuevo un operativo dentro de los cementerios para detectar tumbas que puedan ser un riesgo para los visitantes.