WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Vaciaron líderes ahorros del SNTE

Dinero se utilizó para financiar fiestas de funcionarios de la Sección V.

  • 319

Dinero se utilizó para financiar fiestas de funcionarios de la Sección V.

Por Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah.- Funcionarios de la Sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estarí­an involucrados en el saqueo del fondo de ahorro que llevó a la entrega tardí­a e incompleta de esta prestación y a la salida de Antonio Rivas, encargado del área.

En el saqueo están seí±alados funcionarios seccionales cercanos al secretario general, José Luis Ponce Grimaldo, entre ellos Rafael Balderas, director de Primarias, quien habrí­a tenido acceso a recursos y los habrí­a utilizado en el financiamiento de fiestas y en la compra de tabletas electrónicas.

Otros seí±alados por los mismos docentes fueron identificados como Manrique Vázquez y Gabriel Erubiel.

Antonio Rivas era encargado del Sistema del Fondo de Ahorro desde abril de 2016 y fue destituido luego de que, en el inicio del ciclo escolar 2018-2019, el dinero llegó tarde a los profesores agremiados y en la mayorí­a de los casos el monto fue incompleto.

El presunto saqueo habrí­a venido después de que se modificó el esquema de entrega de préstamos y anticipos de sueldo, cuyo recurso se entrega del fondo de ahorro.

Antes, cuando las solicitudes de los profesores se aprobaban, accedí­an a créditos y anticipos de sueldo a través de un cheque que se autorizaba con las firmas del secretario general, el de Finanzas y el coordinador del Fondo de Ahorro. Solo era necesaria la clave correspondiente del sistema.

El saqueo del fondo de ahorro de la Sección 5 del SNTE se intensificó con una tarjeta de débito autorizada por el secretario general José Luis Ponce, pues antes se tení­a que seguir un proceso para la autorización de gastos y entrega de anticipos y préstamos. Cuando Ponce Grimaldo se hizo cargo de la Sección 5 del SNTE, “autorizó la solicitud de una tarjeta de débito, con la cual se entregaban los pagos inmediatos y se cubrí­an gastos en restaurantes de funcionarios sindicales de primer nivel”.

Fuentes al interior del sindicato aseguran que “en el fondo de ahorro se recibieron indicaciones para apoyar a organismos como SNTE Joven y costear actividades de la propia Sección, comprar tabletas electrónicas y regalarlas en las distintas regiones, pagar comidas y viáticos para miembros del comité seccional y para secretarios delegacionales”. A estos últimos, seí±alan, “también se les llevó a comer y tomar alguna copa pagando con la tarjeta. El sistema era muy vulnerable y muchos traí­an las claves del sistema. El profesor Ponce nunca quiso poner candados y buscó que del fondo de ahorro se apoyara la vida del sindicato”.

Las investigaciones internas del SNTE están en curso.

TOMAN SEDE SINDICAL Integrantes de diferentes delegaciones de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron una manifestación más debido a los faltantes en el pago del fondo de ahorro, mismos que fueron aceptados por el secretario general, José Luis Ponce Grimaldo, y que es fecha que no reciben.

con pancartas y consignas, acudieron a las instalaciones del sindicato, ubicado en Emilio Carranza y Aldama, para exigir una reunión con su dirigente y entregarle un documento donde le solicitan resultados en la investigación, además de ponerle una fecha a la entrega del dinero que les adeudan.

La petición generalizada de los trabajadores de la educación es que además de resultados en la investigación, no aplacen más el pago que debió haberles llegado en la segunda quincena de agosto.

“Queremos saber, como miembros de esta Sección, si ya se puso una demanda y si está en proceso, que nos digan el estatus y, sobre todo, si va a haber un castigo y por último que nos regresen nuestro dinero”, indicó Margarita Puente Ruiz, secretaria general de la delegación D1-173.

De no tener una resolución, los integrantes de estas delegaciones pertenecientes a la Sección 5 seí±alaron que analizarán la posibilidad de interponer una demanda judicial.

Publicación anterior Buscan endurecer más castigo por feminicidio
Siguiente publicación Casi mueren por tormenta
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;