WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Entregan los premios a lo más destacado del Serial Taurino 2018

El novillero Joselito Adame recibió el premio como Triunfador del Serial Taurino 2018 de Zacatecas.

  • 148

El novillero Joselito Adame recibió el premio como Triunfador del Serial Taurino 2018 de Zacatecas.

Por: Francisco Vargas M.

Aguascalientes.- Como estaba previsto, en el Auditorio del Museo “Manuel Felguérez” de la ciudad de Zacatecas, la empresa “Zacatecas Tierra de Toros”, inició las actividades del Ciclo Cultural con el Pregón Taurino mismo que estuvo a cargo del filósofo francés, Franí§ois Zumbiehl; quien con un espaí±ol fluido y bien pronunciado, transportó a los oyentes al maravilloso mundo del toreo; así­ mismo se llevó a cabo la Entrega de Premios a lo más destacado del Serial Taurino 2018.

El pregonero Franí§ois Zumbiehl defensor de la fiesta brava, enlazó hechos históricos, con autores, toros y toreros; con el sincretismo del que goza, y a veces hasta sufre, Zacatecas. Argumentos investigados y relacionados que dan por resultado una alocución que caló profundo en los aficionados y público que llenó el inmueble. Definió el toreo como la oposición y a la vez la convivencia entre estos dos polos de la existencia seí±alando lo siguiente: “Nos deslumbra y nos produce tan honda emoción porque la belleza de este arte, tiene toda la delicadeza, la fragilidad y lo esquivo de las cosas humanas. En él todo es vida y muerte, luz y sombra, enfrentadas y conjugadas. El temple es su mayor virtud y es su templo”.

Lo relacionó con el trazo y diseí±o de Zacatecas: “En estos edificios, la inmensa complejidad de los detalles deja contemplar la geometrí­a de la estructura arquitectónica, también en el toreo la laberí­ntica construcción de la faena se sostiene en una arquitectura rigurosa que conduce, por la ví­a acertada y ní­tida de la belleza, a su final. Por eso, el arte del toreo que esperamos ver en la feria, estará en total sintoní­a con el marco incomparable que ofrece esta ciudad”.

El pregonero recorrió la historia, 25 mil aí±os de existencia de la tauromaquia pintada en las rocas de la cueva de Villars, el mito de Teseo y el Minotauro en las tragedias griegas, los frescos de Cnosos, las esculturas de Babilonia, de los iberos y las charrerí­as; llegando a la revolución estética en el siglo XX y XXI con Rodolfo Gaona y José Tomás.

Enlazó las citas de autores y cronistas como Pepe Alameda, Carlos Fuentes, Pepe Luis Vázquez, Eugenio d´Ors, José Bergamí­n; con anécdotas de toreros y ganaderí­as, enriqueciendo, así­, su disertación. Destacó el gran respeto que tiene la tauromaquia por el toro bravo, del cual, Zacatecas es cuna en los albores de la Nueva Espaí±a en la ganaderí­a de Malpaso. Agradeció a la Empresa Zacatecas Tierra de Toros y en especial a su amigo Manuel Fernando Sescosse por su invitación y su empeí±o en la difusión de la fiesta brava. Como maestro de ceremonias estuvo nuestro amigo y colega Oscar Fernández Sánchez, decano periodista y cronista taurino.

En lo que toca a la Entrega de Premios del Serial Taurino Zacatecas 2018; los galardonados fueron los siguientes:

Triunfador de la Feria: Joselito Adame; Mejor Faena: José Garrido; Mejor Toro: “Carito” de la ganaderí­a de Los Encinos; Mejor Subalterno de a Caballo: Daniel Morales; Mejor Subalterno de a Pie: Fernando Rí­os.

Trofeos Especiales: Al médico veterinario zootecnista Juan José Zaldivar, por su labor y aportación a las ganaderí­as de toros de lidia zacatecanas.

Así­ mismo se entregó un premio Al Pregonero Franí§ois Zumbiehl, como al gobernador, Alejandro Tello Cristerna; quien estuvo representado por el secretario de turismo, Eduardo Yarto; quien dijo que el estado promueve todas las expresiones artí­sticas y culturales, y la tauromaquia es una de ellas, que sigue presente y viva. También estuvo Alfonso Vázquez Sosa director del Instituto Zacatecano de Cultura, el alcalde de Zacatecas Ulises Mejí­a Haro y los representantes de la empresa Zacatecas Tierra de Toros, Juan Enrí­quez Rivera y Manuel Fernando Sescosse, quien dio a conocer que por iniciativa del alcalde Ulises Mejí­a, se realizará, con sede en Zacatecas, el primer museo taurino.

Los Pregoneros que han participado con “Zacatecas Tierra de Toros” en las Ferias Taurinas han sido: En el aí±o 2012, Armando Fuentes Aguirre “Catón”; aí±o 2014,

Genaro Borrego Estrada; en el aí±o 2015, Luis Nií±o de Rivera; aí±o 2016, Rafael Loret de Mola; en el aí±o 2017, Heriberto Murrieta; aí±o 2018, Eloy Cavazos; y en el 2019, Franí§ois Zumbiehl.

([email protected])

Publicación anterior Murieron 5 migrantes durante mes de agosto
Siguiente publicación Xavier Gallardo se prepara en el campo bravo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;