
Continuarán las lluvias torrenciales en todo el estado.
Por Redacción
Saltillo, Coah.- Ante la contingencia por las lluvias y el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) para hoy, la Secretaría de Educación Pública del Estado decretó anoche la suspensión de clases a todos los niveles en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe.
El temporal que azota la región desde la madrugada del miércoles provocó además de los encharcamientos y el cierre de vialidades, más de 30 accidentes que afortunadamente solo dejaron daí±os materiales.
Autoridades municipales de Saltillo comunicaron la determinación de suspender la recolección de basura que se reanudará cuando las condiciones climáticas mejoren. Las vialidades cerradas por acumulación de agua fueron los bulevares Musa de León, entre Los Silleres y Los Valdez; Campanares, a la altura de la colonia Jardines Coloniales; Los Pastores, del Seminario Mayor hacia el libramiento íscar Flores Tapia; Isidro López Zertuche, de norte a sur, a la altura del CREE; Centenario de Torreón, de camino a Los Ramones a Raúl de la Peí±a, y Otilio González y Valle Verde.
âFernandâ dejó sentir su furia en el noreste del país tras su arribo a las costas de Tamaulipas, situación que trastocó todas las actividades en la Región Suertes de Coahuila, así como en Nuevo León.
La lluvia, constante, derivó en la inundación de vías federales, annegación de calles y avenidas y la implementación de protocolos de vigilancia y rescate, antes de que el fenómeno descendiera a depresión tropical por la tarde, pero manteniendo el pronóstico de fuertes precipitaciones.
Constante
Múltiples accidentes en la carreterea Saltillo-Monterrey, afectaciones en la carretera 57 y en la Monclova, cierre de vialidades en la capital coahuilense y suspensión del servicio de recolección de basura, además de suspensión de clases en los tres niveles educativos, fueron los estragos que la depresión tropical âFernandâ dejó en la Región Sureste del estado.
En Saltillo, se tuvo conocimiento de por lo menos 10 puntos de riesgo para peatones y automovilistas.
Las vialidades cerradas por acumulación de agua fueron el bulevar Musa de León entre Los Silleres y Los Váldes; bulevar Campanares, a la altura de la colonia Jardines Coloniales; bulevar Los Pastores, del Seminario Mayor hacia libramiento íscar Flores Tapia; bulevar Isidro López Zertuche, de norte a sur a la altura del CREE; bulevar Centenario de Torreón, de camino a Los Ramones a Raúl de la Peí±a; Otilio Gónzales y Valle Verde.
Entre los reportes atendidos por las autoridades municipales se encuentra la ayuda a automovilistas varados en calles y bulevares inundados, traslado de familias a albergues y acordonamientos de zonas de riesgo.
Desde las primeras horas del miércoles, Protección Civil estatal y municipal, así como el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Federal, Fuerza Coahuila y la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, realizaron rondines en todos los sectores de la ciudad.
Saltillo fue declarado en Alerta Naranja por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y, de ser necesario se llevaría a cabo la evacuación en zonas de riesgo.
Movilización
La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que 20 domicilios sufrieron inundaciones en colonias como Tierra y libertad, Nuevo Mirasierra, Brisas, Parques de la Caí±ada y en los bulevares los Rodríguez y Eulalio Gutiérrez, así como 34 accidentes de tránsito, 21 auxilios a automovilistas varados por parte de Policía Preventiva y 10 más por parte del Grupo de Reacción Sureste.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Saltillo comunicó la determinación de suspender el servicio de recolección de basura, que se reanudará cuando las condiciones climáticas mejoren, ya que a decir de Alejandro Hassaf, director de Servicios Primarios, operar bajo los efectos actuales del clima pondría en riesgo a los trabajadores.
La dirección de Protección Civil local registró reblandecimiento de paredes y probable derrumbe de techos de casas en la Zona Centro, por lo que procedió al acordonamiento.
Toman medidas
En el municipio de Ramos Arizpe las inundaciones obligaron a las autoridades a cerrar la calles De la fuente, Benavides Pompa y Alberto Castro, lateral del Puente Las Torres, Prolongación Morelos a la altura de Gas Flores, carretera 40 y carretera Los Pinos, prolongación Morelos, de Boulevard Analco a Las Labores y el bulevar Antonio Flores Castro. además de la calle Tulum de colonia Santa Luz Analco.
La situación alcanzó su punto álgido alrededor de las 19:00 horas, ya que la entrada a Saltillo por bulevar Venutiano Carranza lució abarrotada y significó una larga espera por parte de automovilistas.
De acuerdo a información proporcionada por el Gobernador, Miguel íngel Riquelme Solís, en la Región Sureste Protección Civil continuará en alerta.
âLa lluvia, en sí, no debe traer mayores consecuenciasâ, dijo, sin embargo, preocupan las condiciones de la carretera Saltillo-Monterrey y el tramo Los Chorros, en la 57, así como la situación de comunidades rurales.
Suspensión de clases
La Secretaría de Educación Pública determinó que este jueves se suspendan las clases en todos los niveles educativos en la Región Sureste, ante las lluvias por la ahora depresión tropical âFernandâ, que entró por Tamaulipas.
Higinio González Calderón, titular de la dependencia, dijo que las instituciones educativas de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda no tendrán actividad, tras los acuerdos del Comité de Protección Civil, realizado ayer por la tarde.
Plan DN-III-E
Ante las fuertes lluvias, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que desplegó a 4 mil 53 elementos como fase preventiva para garantizar la seguridad.
La Sedena indicó que el Plan DN-III, en su fase de Prevención, permite reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres naturales sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
Fuentes del Ejército indicaron que alista la instalación de albergues y cocinas comunitarias en las zonas afectadas.
Caos en Monterrey
Los municipios del área Metropolitana de Monterrey, así como de la Región Citrícola, recibieron con fuerza los embates de âFernandâ, lo que provocó la alerta por parte de las autoridades para que la población extremara precauciones.
Los focos más importantes son los ríos y arroyos, como Ramos, Pesquería, La Silla y Santa Catarina, así como la presa La Boca, debido a los riesgos de desbordamiento.
Calles y avenidas registraron importantes inundaciones que impidieron la circulación, âasfixiandoâ los pocos puntos de circulación que encontraron miles de automovilistas.
Además se alertó el desborde del arroyo Topo Chico, durante la tarde en el municipio de San Nicolás de los Garza, por lo cual fue implementado un operativo para desalojar a las familias que habitan cerca de las avenidas Las Puentes y Pico Bolívar.
En la zona se mantiene una fuerte movilización de elementos de Protección Civil y Tránsito, quienes cerraron la circulación de la avenidas Cristina Larralde y Jorge Trevií±o.
Por la noche, un habitante de la colonia Samsara, en el municipio de García, fue arrastrado por la corriente de un canalón cuando la barda perimetral de la colonia le cayó encima al ser vencida por la presión de la corriente.
Los hechos ocurrieron en la calle Barito, cuando tres personas se encontraban revisando la barda y repentinamente les cayó encima llevándolos al cauce. Dos de ellos lograron salir, pero uno más no había sido ubicado hasta el cierre de la edición.
Por segundo día copnsecutivo, la SEP de Nuevo León declaró la suspensión de clases para los tres niveles, medida que fue sumada por instituciones privadas, incluso por diferentes centro de trabajo.
En el aeropuerto Mariano Escobedo, la mayoría de los vuelos fueron desviados a terminales en Zacatecas y Tampico, en espera de que las condiciones en la capital de Nuevo León permitieran retomar su ruta.
Mientras que la estación Regina de la Línea 2 del Metro quedó fuera de servicio.