
Los Perdedores deberán volver a Derry para enfrentar al mal.
Por Aurelio Pérez
Saltillo, Coah.- Hace dos aí±os que el macabro payaso Pennywise cimbró al público en la adaptación cinematográfica que hizo el argentino Andy Muschietti de la popular novela de Stephen King, It, y este viernes 6 de septiembre está de regreso en las salas de cine de México y el mundo, a través de It, Capítulo 2, un largometraje de casi tres horas de duración que promete ser mucho más aterrador y sangriento que el exitoso antecesor.
Maschietti nos lleva de vuelta a Derry, donde después de 27 aí±os los otrora integrantes del Club de los Perdedores deben regresar, ya que la entidad maligna que toma forma de un diabólico payaso ha vuelto y busca la revancha.
Ahora en la trama aparecen los actores James McAvoy, Jessica Chastain , Bill Hader, Isaiah Mustafa, Jay Ryan y James Ransone como la versión adulta de estos chicos que en su adolescencia lograron herir y ahuyentar parcialmente a Pennywise (Bill Skarsgard).
Solo estando juntos como en su adolescencia podrían vencer el mal, al marcharse de Derry olvidaron lo sucedido, y tendrán que hurgar en sus mentes para encontrar la fuerza que los ayudará a terminar de una vez por todas con âesoâ.
Esta segunda entrega promete ser un éxito de taquilla, superando por mucho el presupuesto de entre 60 y 70 millones de dólares que, según France24, tuvo, es decir casi el doble que la primera cinta, la cual recaudó más de 700 millones de dólares a nivel mundial.
Plasman crimen de odio
Muschietti no escatimó en dureza y violencia gráfica para esta secuela e incluso incluyó dos de los pasajes más escabrosos de la novela, como lo es la tremenda violencia de la que es objeto el personaje de Beverly y un crimen de odio en contra de un chico gay.
Se trata de un personaje llamado Adrian Mello, interpretado por el realizador y actor Xavier Dolan en el filme, es abiertamente homosexual y sufre un cruel destino cuando un grupo de radicales le dan una paliza a él y a su novio y le arrojan al río, donde finalmente es asesinado por el payaso Pennywise.
Esta escena en cuestión fue ignorada en la versión televisiva de It de los aí±os 90, algo que según ha revelado Muschietti en una entrevista con Entertainment Weekly, tiene mucho sentido narrativo.
âEra televisión y no tenían la oportunidad de hacer una película de calificación R (sólo para adultos) ni nada", explicó el director sobre la crudeza de la escena en cuestión. "Pero, en mi visión de la película, Adrian Mello siempre estuvo allí. El impacto de éste evento en mi mente siempre fue muy profundo. Para mí no había opción para eso".
De hecho, al igual que King, Muschietti usó como inspiración el caso real de Charlie Howard, un joven homosexual que fue asesinado en 1984 en la ciudad natal de King en Maine, Bangor.
âEs una de las cosas que realmente causó un terrible impacto en King cuando estaba escribiendo It, así que decidió incluirlo", explicó Muschietti.
"Por supuesto, los nombres se cambiaron, pero la paliza ocurrió casi exactamente como se describe en el libro, y Charlie murió en un metro de agua en el canal", aí±adió el director, que ha querido homenajear la historia del joven en su propia versión de la historia de Pennywise.
También quiso plasmar la historia de Howard con la mayor fidelidad posible, incluso pequeí±os detalles.
"Charlie era asmático, lo que empeoró las cosas. Lo que estoy agregando es que en la escena Adrian también es asmático. Para mí, siempre fue una parte esencial de la historia. âCuando surgió la idea, el primero al que llamé fue a Xavier Dolan, y dijo: 'sí, hagámoslo'".
Gran elenco La cinta está protagonizada por James McAvoy, Jessica Chastain, Isaiah Mustafa, James Ransone, Andy Bean y Bill Hader. Precisamente la interpretación de Hader es uno de los puntos fuertes de la secuela, a juzgar por las primeras críticas que aseguraban que el actor "robará la atención" del espectador.
Por su parte, Jaeden Martell, Sophia Lillis, Jeremy Ray Taylor, Finn Wolfhard, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer y Wyatt Oleff repiten sus papeles del filme anterior como los jóvenes que se enfrenta al malvado Pennywise, encarnado por Bill Skarsgard.
Complace a King
Las adaptaciones del maestro del terror, Stephen King a la pantalla grande no siempre han sido las más afortunadas y muchas veces el autor termina odiando lo que se representa en los cines. No obstante, cuando salió el tráiler de la cinta en mayo, el escritor dijo a través de su cuenta de Twitter que ya había tenido la oportunidad de ver el Capítulo Dos y que le había parecido magnifico. Así que, si cuenta con la aprobación de quien creó todo el universo de Derry seguramente se puede esperar algo bueno.
Es la más âSangrientaâ
Desde hace meses hemos escuchado que esta nueva entrega tendrá mucho más terror y más sangre que la anterior, incluso que iba a presentar la escena más sangrienta en la historia del cine de terror, para la que se han utilizado más de 17 mil litros de sangre. Jessica Chastain, fue la que presionó para que la escena fuera lo más sangrienta posible y durante la Comic-Con 2019 confesó que después de grabarla le salía sangre hasta de los ojos.