
La película, protagonizada por Jessica Chastain y James McAvoy, llega a las salas de cine de México el viernes 6 de septiembre
Ciudad de México.- No cabe duda que el director Andy Muschietti no ha escatimado en dureza y violencia gráfica para la secuela de terror IT: Capítulo 2.
Pero la novela, al estar escrita en los aí±os 80, incluye algunos pasajes que a día de hoy son muy polémicos. En concreto uno sobre un crimen de odio que el cineasta argentino ha adaptado a la actualidad.
En la novela de âITâ, King maneja con maestría temas como el racismo y la homosexualidad para dar más fuerza a su historia de terror.
Un personaje llamado Adrian Mello, interpretado por el realizador y actor Xavier Dolan en el filme, es abiertamente homosexual y sufre un cruel destino cuando un grupo de radicales le dan una paliza a él y a su novio y le arrojan al río, donde finalmente es asesinado por el payaso Pennywise.
ísta escena en cuestión fue ignorada en la versión televisiva de IT de los aí±os 90, algo que según ha revelado Muschietti en una entrevista con Entertainment Weekly, tiene mucho sentido narrativo.
âEra televisión y no tenían la oportunidad de hacer una película de calificación R (sólo para adultos) ni nadaâ, explicó el director sobre la crudeza de la escena en cuestión.
âPero, en mi visión de la película, Adrian Mello siempre estuvo allí. El impacto de éste evento en mi mente siempre fue muy profundo. Para mí no había opción para esoâ.
De hecho, al igual que King, Muschietti usó como inspiración el caso real de Charlie Howard, un joven homosexual que fue asesinado en 1984 en la ciudad natal de King en Maine, Bangor.
âEs una de las cosas que realmente causó un terrible impacto en King cuando estaba escribiendo âITâ, así que decidió incluirloâ, explicó Muschietti.
Basado en hechos reales
âPor supuesto, los nombres se cambiaron, pero la paliza ocurrió casi exactamente como se describe en el libro, y Charlie murió en un metro de agua en el canalâ, aí±adió el director, que ha querido homenajear la historia del joven en su propia versión de la historia de Pennywise.
También quiso plasmar la historia de Howard con la mayor fidelidad posible, incluso pequeí±os detalles.
âCharlie era asmático, lo que empeoró las cosas. Lo que estoy agregando es que en la escena Adrian también es asmático. Para mí, siempre fue una parte esencial de la historia.
âCuando surgió la idea, el primero al que llamé fue a Xavier Dolan, y dijo: âsí, hagámosloââ.

Riesgo
La adaptación de IT fue dividida en dos partes por Muschietti, y la primera, estrenada en 2017, recaudó en boleterías la impresionante cifra de 700 millones de dólares a nivel global.
La secuela tiene a Jessica Chastain y James McAvoy como las versiones adultas de los nií±os que aparecen en la primera parte y que en esta película regresan a su pueblo, 27 aí±os después, para combatir al payaso Pennywise.
Consultada por Conan OâBrien, en la Comic-Con en San Diego, sobre un fragmento en el que su personaje aparece baí±ada en sangre, Chastain dijo que ella misma se ofreció como voluntaria para una inmersión total, pero luego se arrepintió.


âFue algo así como, hagamos âCarrieâ con esteroidesâ, dijo ante un colmado teatro en el centro de la ciudad. âY eso es lo que él (el director Andy Muschietti) hizo. Y literalmente me torturó durante toda la películaâ.Chastain declaró que la producción de la película insumió poco más de 20 mil 400 litros de sangre de utilería, según ella un récord mundial, que debió ser almacenada a temperaturas muy bajas para que no fermentara en el calor del verano. McAvoy, por su parte, dijo que sufrió tirones musculares y tendinitis durante la filmación de un plano de mucha exigencia física del que Muschietti exigió múltiples tomas. Dedicado A lo largo de sus casi tres horas de duración, Andy explora el efecto que tienen esos miedos o traumas de los nií±os en su vida de adultos. âLe dediqué a esto mucha energía y quizá es algo que separa a la película del libro en ciertos personajes, porque me cautivó mucho estoâ, reconoció. Para el director, quien quedó impactado con el libro de King a los 14 aí±os, no ha pasado desapercibido el hecho de que cuando descubrió la obra tenía una edad cercana a la de los protagonistas de pequeí±os, mientras que le ha tocado adaptarla al cine, cuando comenzaba los 40, al igual que los personajes de mayores. âEl paralelismo es notableâ, reconoció y, como es lógico, como adulto, entiende âmucho mejorâ a los personajes adultos al conectar âmás con sus circunstanciasâ. Quizá por eso logró escribir en 50 minutos una escena vital para la evolución del personaje de Bill, interpretado por McVoy, que no estaba ni en el libro, ni en el guión. También profundizó el personaje de Richie (Bill Hader), cuyo trauma queda mucho más claramente explicado en el filme, y desarrolló una conexión visual del de Beverly (Chastain).
