WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cambio climático amenaza peregrinación a La Meca

Debido a la crisis climática, podrían empeorar en los próximos años en Arabia Saudita donde se celebra la peregrinación anual a La Meca.

  • 379

Debido a la crisis climática, podrí­an empeorar en los próximos aí±os en Arabia Saudita, donde se celebra la peregrinación anual a La Meca.

Por: Excélsior

Arabia Saudita.- Las condiciones de calor y humedad, debido a la crisis climática, podrí­an empeorar en los próximos aí±os en Arabia Saudí­, donde se celebra la peregrinación anual a La Meca, hasta el punto de que cuando se realice en verano "las personas se enfrenten a un peligro extremo por los efectos nocivos para la salud".

El "hach", la peregrinación anual a La Meca que todo musulmán debe realizar, al menos una vez en la vida si su salud y condiciones económicas lo permiten, coincide a veces con el verano y, en ese caso, "en algunos aí±os puede no ser seguro para los participantes permanecer al aire libre", según un estudio que publica Geophysical Review Letters.

Así­ lo seí±ala el estudio realizado por expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que recuerda en un comunicado que el "hach" prevé unos cinco dí­as de actividades, de las que unas 20 o 30 horas se realizan a cielo abierto.

El informe indica además que los riesgos para los participantes en esa peregrinación "podrí­an ser ya serios este aí±o y el que viene", así­ como en los aí±os en que coincide con el periodo estival de más calor, que será entre 2047 y 2052 y de 2079 a 2086.

Este riesgo estará presente incluso aunque se tomen medidas importantes para limitar el impacto de la emergencia climática, pero sin esas medidas "los peligros serí­an incluso mayores", por lo que el estudio sugiere que puede ser necesario planificar "contramedidas o restricciones a la participación".

El momento en que se celebra el "hach" varí­a de un aí±o a otro porque está basado en el calendario lunar, explica en la nota el profesor de ingenierí­a civil y medioambiental del MIT, Elfatih Eltahir, uno de los firmantes del estudio.

El experto indicó que 1990 y 2015, cuando se produjeron estampidas mortales durante la peregrinación a La Meca, fueron aí±os en que se registraron picos combinados de temperatura y humedad en la región y el estrés del alto calor "puede haber contribuido a esos eventos mortales".

Así­, expone que cuando se está en un lugar masificado, "cuanto más duras sean las condiciones climáticas más probable será que el hacinamiento pueda llevar a incidentes".

El "hach", recordó el Elthahir es "una parte muy fuerte de la cultura" en las comunidades musulmanas, por lo que la preparación "para estas condiciones potencialmente inseguras será importante" en el paí­s.

En los últimos aí±os -indica el comunicado- se han tomado ya algunas medidas de protección, como la instalación de pulverizadores de agua en algunos lugares al aire libre para refrescar un poco a los participantes y la ampliación de algunos lugares para reducir la masificación.

Publicación anterior Por estrangular a su novia, pasará 36 años en prisión
Siguiente publicación Muestran ejecución de policía en EdoMex
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;