
Los migrantes de ífrica y Haití cumplieron este martes dos días de protesta para exigir libre tránsito por México.
Por Agencia Reforma
Ciudad de México.- La Guardia Nacional desalojó a migrantes que protestaban en el exterior de la Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula, Chiapas, y detuvo a cinco de ellos.
Agentes militares y de la Policía Federal retiraron a los extranjeros del acceso principal el cual bloquearon durante varias horas para impedir el ingreso de autobuses con migrantes asegurados.
Durante el operativo hubo gritos y jaloneos.
Después de liberar la entrada principal, pudieron ingresar al inmueble federal seis camiones con decenas de migrantes a bordo.
Los migrantes de ífrica y Haití cumplieron este martes dos días de protesta para exigir libre tránsito por México para llegar a los Estados Unidos. Los extranjeros acusaron dilación en los trámites de regularización por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Instituto Nacional de Migración, ya que algunos llevan hasta seis meses en trámites. Según los propios migrantes, el plan de contención del Gobierno Federal los mantiene varados en la frontera sur, donde viven en condiciones de precariedad y sin empleo. Por ello, insisten en que les otorguen oficios de salida para llegar a la frontera norte y pedir asilo a los Estados Unidos.Esta noche en la estación siglo XXI en #Chiapas, #migrantes haitianos salen de las instalaciones en donde estaban detenidos esperando ser deportados. Al lugar llegan elementos de la Guardia Nacional y del INM para evitar su salida. pic.twitter.com/25nF2LnDm9
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) August 21, 2019