
El INBAL acelerará la recuperación de monumentos daí±ados con grafitis.
Por: Agencias
Ciudad de México.-Â El íngel de la Independencia será cerrado indefinitivamente para ser restaurado por las afectaciones que tiene originadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, además de que su columna registró pintas por la manifestación de la tarde-noche del viernes por la violencia de género.
Autoridades locales y federales informaron que el íngel y otras piezas que se ubican en Paseo de la Reforma serán las primeras en recibir atención.
âLa Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informa que se acelerará la recuperación de monumentos de la avenida paseo de la Reforma en primer términoâ, detalló Dolores Martínez, subdirectora general de patrimonio artístico del INBAL.
Debido a los daí±os que presenta la columna del íngel de la Independencia se realizan âdictámenes técnicos necesarios para revertir las afecciones por grafitisâ, abundó la funcionaria.
En el caso de monumentos históricos, âel INAH por su parte, con personal especializado, acompaí±ará al gobierno local en los trabajos técnicosâ, informó.
La arquitecta Dolores Martínez, expresó a nombre del INBAL, que la institución ârefrenda su respeto a la libertad de expresión y apoyo a las acciones para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeresâ.
Desde la maí±ana de este sábado brigadas de expertos realizaron recorridos para evaluar los monumentos históricos o artísticos que resultaron afectados por pintas durante la marcha.
Hasta el momento las autoridades desconocen el gasto y tiempo que requerirá la restauración del patrimonio cultural daí±ado.
La Coordinación Institucional para recuperar el patrimonio monumental de la Ciudad de México está confirmada por la Secretaría de Cultura federal, a través del INBAL, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Cultura local, la alcaldía Cuauhtémoc, el INAH y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Con información de La Razón.