
Buscando darle prioridad a los jimenenses  y evitar que se siga lucrando con el agua a que tienen derecho, la síndico Pinales Sánchez pide que se revisen las concesiones a particulares.
Por: Alberto Cázarez
Jiménez, Coahuila; 15 agosto 2019.- Con el propósito de combatir la escasez de agua en el municipio de Jiménez, causada entre otros motivos por la sobreexplotación de las aguas de Río San Diego, la licenciada Violeta Josefina Pinales Sánchez, síndica de extracción UDC-PAN-MC, presentó este jueves una moción ante su cabildo local para solicitar al Gobierno del Estado la revisión de 35 concesiones de extracción de agua superflua expedidas a particulares.
A la fecha, no se tienen datos precisos sobre la cantidad de agua que cada uno de estos particulares extrae, lo que vuelve necesaria esta evaluación debido a que la falta del vital líquido afecta tanto a la cabecera municipal como a ejidatarios.
Pinales Sánchez seí±aló que, de ser necesario, se podría llegar a decretar la expropiación u ocupación temporal, total o parcial de estas concesiones.
Dicho decreto estaría avalado por la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, la cual fue reformada y publicada en el periódico oficial del estado el pasado 25 de junio.
Esta ley, particularmente en su artículo 7, dictamina que el Estado tiene la potestad de expropiar, pagando una indemnización, bienes privados en beneficio de la colectividad.