WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Avanza producción local de medicamentos a base de marihuana

El empresario Armando Luna Canales aseguró que los productos a base de cannabidiol (CBD) no causan intoxicación.

  • 165

El empresario Armando Luna Canales aseguró que los productos a base de cannabidiol (CBD) no causan intoxicación.

Por: Arturo Estrada

Saltillo, Coah.- A pasos lentos, pero seguros, sorteando todo un entramado burocrático y de prejuicios; avanza la comercialización abierta de la marihuana medicinal en México.

En entrevista en el noticiero matutino de Tele Saltillo, con el director del Grupo Zócalo, Francisco Juaristi Santos; el empresario Armando Luna Canales, aseguró que su empresa Indica Sativa S.A. de C.V. está un paso más cerca de comenzar con la producción y comercialización de medicamentos y cosméticos a base de marihuana.

“Esta semana pasada obtuvimos la primera licencia de farmacia. Lo que estamos buscando es que en los siguientes meses es obtener el permiso para el manejo del aceite, del aceite de cannabidiol (CBD), que es la materia prima para los medicamentos. Esto pareciera sencillo, pero es muy complejo, hay que importarlos, traerlos de un paí­s donde sea legal su producción”, expuso.

Lo que sigue para la nueva farmacéutica es establecer los canales de importación de la materia prima, para lograr una producción en la localidad; siempre y cuando se definan los reglamentos para hacerlo.

“Cualquier producto que sale de la esfera de la ilegalidad, y se conduce por un camino de regulación y de control permite no sólo controlarlo, sino eliminar el riesgo de consumir productos que no sabemos con qué sustancias los fumigaron, qué les dieron de comer a esas plantas, y las personas los consumen con un riesgo altí­simo para su salud”, apuntó.

Detalló que se ha demostrado cientí­ficamente que el CBD no causa intoxicación, ya que la sustancia responsable de conducir a un estado de euforia es el tetrahidrocannabinol (THC).

De igual forma agregó que se ha demostrado que el cannabidiol es altamente efectivo para el tratamiento de la epilepsia, trastorno bipolar, diabetes, esquizofrenia, insomnio, Parkinson y trastornos de ansiedad.

“Una pregunta, Armando, ¿has probado la mariguana con fines terapéuticos?”, cuestionó Francisco Juaristi; a lo que el ex secretario de Gobierno contestó: “No. Es ilegal el uso en México con fines recreativos, y finalmente aunque esté permitido el uso médico a verdad es que no hay dónde conseguirla, justamente por todas las barreras que hay”.

En cuanto al consumo de los productos, recordó que eso recaerá en los médicos, quienes tendrán que decidir cómo se van a administrar las dosis, cuál va a ser la persona que puede o no utilizar el medicamento.

“Creo que serí­a muy difí­cil que un médico recomendara fumar. Hay una gran cantidad de presentaciones, ya sean tomadas, untadas, por ví­a tópica; esto va a permitir que muchas personas tengan una mejor calidad de salud y nivel de vida. Pero lo más importante es que será el médico, mediante una receta, quien establezca el tipo de medicamento, las dosis y sobre todo las personas que lo puedan utilizar”, aseveró.

Recordó que hay una cantidad enorme de productos que se pueden fabricar con contenidos de menos del uno por ciento de THC, que es lo que va a permitir tener una serie de cosméticos, que no tienen que ver con medicamentos.

La empresa de Luna Canales busca aprovechar la reforma aprobada en el 2017, en la que se modificó la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, para permitir el uso de la cannabis, eliminando la prohibición y penalización de la siembra de la planta para producir y distribuir productos medicinales o con fines cientí­ficos.

Publicación anterior Juez que procesó a Robles pidió indagar a Meade y EPN
Siguiente publicación Un logro que no haya impunidad: AMLO sobre caso Robles
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;