
Los hechos de los que se le acusa al cantante pasaron en la década de los 80
Espaí±a.-Â El mundo operístico se encuentra conmocionado por las acusación de de ocho cantantes y una bailarina hacia una de las figuras más respetadas del ambiente: Plácido Domingo.
Los hechos de los que se le acusa al cantante pasaron en la década de los 80.
Igual que en el caso de el productor cinematográfico Harvey Weinstein, el comportamiento del tenor era un secreto a voces pues casi tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquesta, miembros del personal de detrás del escenario, profesores de canto y un administrador aseguraron haber presenciado un comportamiento sexual inapropiado de Domingo, quien perseguía a las mujeres más jóvenes
Al respecto Plácido Domingo hizo una declaración pública:
"Las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan hasta tres décadas atrás son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, imprecisas. Aún así, es doloroso oír que he podido molestar a alguien o hacerles sentir incómodos, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones. Creo que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre aceptadas y consentidas. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daí±o, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada".
"Sin embargo", "reconozco que los baremos por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado. He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 aí±os y me ceí±iré al más alto nivel".
EL RASTRO IMPOSIBLE DE PATRICIA WULF, LA MUJER QUE ACUSA A PLíCIDO DOMINGO
Es habitual que las cantantes de ópera no revelen su edad en sus biografías. Lo raro es que una mezzo que ha compartido escenario con Mirella Freni y Plácido Domingo en la ípera de Washington no enumere en Wikipedia sus gestas líricas. Sobre todo si tenemos en cuenta que su nombre genera hoy casi cinco millones de resultados en Google. Todo el mundo quiere saber quién es Patricia Wulf, una de las nueve mujeres que han acusado a Plácido Domingo de acoso sexual en un reportaje de la agencia de noticias estadounidense Associated Press. Ella es la única que ha dado un paso al frente sin esconder su nombre. Pero ¿quién es Patricia Wulf?
No hay rastro de su actividad profesional en OperaBase (el IMDb de la lírica) ni un solo disco en Amazon que atestigí¼e su trayectoria. Todo cuanto sabemos de ella queda resumido en un post de "2 minutos de lectura" publicado hace un aí±o en la escuela de música M4Arts de Washington DC, donde, al parecer, imparte clases de canto. Allí ni siquiera aparece como Patricia Wulf, sino como "Patricia W*". El asterisco, como lanza en ristre del movimiento #MeToo, bien podría remitir a las Cinco W del periodismo: what (qué), who (quién), where (dónde), when (cuándo) y why (por qué). De momento, todo son interrogantes.
Sabemos que Patricia Wulf debutó como soprano en el papel de Mimí de La Bohí¨me a lo largo de toda la costa este (desde Maine hasta Florida) y que poco después dio el salto a la tesitura de mezzo, primero como Papagena en La flauta mágica y más tarde como la Musetta de Puccini. En los aí±os 90 le llegó su gran oportunidad a instancias de la ípera de Washington: varias funciones de Fedora de la mano de Mirella Freni y otra tantas de Don Carlo junto a Plácido Domingo, al que ahora denuncia. "No tengo ninguna duda de que eso era acoso", se sinceraba la mezzo. "Yo estaba siendo acosada. íl quería que fuera a su casa y no a la mía. Quería que me fuera con él esa noche".
Wulf no aporta más detalles, pero del contenido del artículo se desprende que aquel episodio con Domingo pudo haber tenido un efecto negativo en su carrera como cantante. Aunque estuvo en activo al menos hasta el aí±o 2002 (cuando ofreció un concierto en solitario en el Kennedy Center de Washington), su actividad a partir de entonces queda constreí±ida a compaí±ías menores y teatros de segunda, como las casas de ópera de Carolina, Baltimore, Piedmont, Indiana y Sarasota, donde llegó a estrenar una ópera para nií±os. También ofreció recitales benéficos en solitario para ayudar a madres solteras a completar su formación universitaria.