
La afiliación de las personas trabajadoras del hogar ofrece diversos beneficios que otorgan certeza y tranquilidad tanto para el patrón, como para la asegurada o asegurado.
Por: Edmundo Garza Lara
Piedras Negras, Coah.- Los hijos de las Trabajadoras del Hogar inscritas al Seguro Social tienen derecho al servicio de Guardería, como parte de los beneficios que establece este programa el cual ofrece además atención médica y hospitalaria, fármacos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez, vida y fondo para el retiro.
La coordinadora zonal del departamento de guarderías, María de Jesús Ramírez Rangel, explicó que al estar afiliadas a este régimen, las personas que prestan servicios de asistencia o aquellos que son inherentes al hogar como limpieza, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los nií±os, adultos mayores, entre otros, pueden disponer de los mismos beneficios que cualquier otra trabajadora asegurada.
Ramírez Rangel declaró que en caso de tener dos o más patrones, la persona deberá considerar aquel con el que permanezca la mayor parte del tiempo, en virtud de que esta información se utiliza para localizar al tutor en su trabajo, caso de alguna eventualidad.
Los choferes y jardineros que laboran en el domicilio de una persona o familia y que sean viudos o divorciados con la custodia legal de los hijos, también tienen derecho a la prestación de guarderías.
La afiliación de las personas trabajadoras del hogar ofrece diversos beneficios que otorgan certeza y tranquilidad tanto para el patrón, como para la asegurada o asegurado.
Quienes deseen obtener mayor información respecto pueden acudir a cualquiera de las subdelegaciones del IMSS que se ubican en Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuí±a y Sabinas.