
El evento se llevó a cabo en la feria de âLos Chicahuales 2019".
Por: Francisco Vargas M.
Aguascalientes.- Tarde triunfal fue la que se vivió este domingo en lo que fue la Corrida de Feria de âLos Chicahuales 2019â, de Jesús María, en la cual los diestros aguascalentenses Arturo Macías cortó un total de tres orejas y un rabo; mientras que Nicolas Gutiérrez cosechó tres orejas lo que les redituó salir en hombros al final festejo, donde mención especial merece el encierro de la ganadería de Corlomé que correspondió a las expectativas por su bravura y calidad que tuvieron la mayoría de sus astados siendo premiado el el cuarto con la vuelta al ruedo, tercero con arrastre lento y varios palmas en el arrastre. Por su parte Antonio José Lorite dejó ver su falta de sitio mostrando voluntad dando una vuelta al ruedo en su segundo que fue un tanto protestada. Cebe mencionar que hecho el paseíllo se pidió un minuto de silencio en memoria y homenaje póstuma al reconocido sastre taurino don Fernando Vázquez âEl Capitánâ, quien dejó de existir en días pasados.
Ante un clima caluroso y más de media entrada en el Lienzo Charro y Plaza âXonacatiqueâ, como lo apuntamos se jugaron toros de la ganadería de Corlomé propiedad de don Sergio Lomelí García y Sergio Enrique Lomelí Valdez; bien presentados con edad y presencia que cumplieron en varas, todos mostrando nobleza, manejables destacando âPeí±istaâ, número 161 con 515 kilos, cuyos restos merecieron la vuelta al ruedo y âHerederoâ número 35, con 465 kilos, que fue premiado con el arrastre lento. ¡Enhorabuena! seí±ores ganaderos.
ARTURO MACíAS (Blanco y Oro)
Con su primero âXonacatiqueâ lanceó de manera armoniosa a la verónica quitando de manera ajustada por gaoneras. Con muleta una vez que brindó mirando al cielo al âCapitánâ, ante un toro obediente y noble realizó una faena por ambos lados aseada, relajada y entendida, misma que cerró con ajustadas manoletinas terminando con pinchazo y estocada entera para cortar una merecida oreja.
Lo mejor estaba por venir con âPeí±istaâ al que saludó con verónicas y media torera. Después de un estupendo y buen puyazo de José de Jesús Prado y quitar por mandiles, aprovechando la calidad de las embestidas del bravo y gran toro, Macías hizo una faena lucida con series por ambos perfiles, con pases templados y en redondo, sin faltar pases rodillas en tierra todo entre las notas de la âPelea de Gallosâ y el júbilo del respetable que le jaleó cada uno de sus pases. Decidido se fue por uvas dejando una estocada que surtió efectos para que
el juez Ignacio Rivera Río lo premiara con las dos orejas y el rabo, ordenando la vuelta al ruedo al gran toro, dando la vuelta triunfal Arturo acompaí±ado de los ganaderos Sergio Lomeli Garcia, su hijo Sergio Enrique Lomeli Valdez, el nieto del ganadero y el picador José de Jesús Prado.
ANTONIO JOSí LORITE (Vino de Burdeos y Oro)
El diestro de Linares, Espaí±a; quien se presentó ante la afición mexicana, tanto con su primero âFlecheroâ como âContadorâ dejó ver su comprensible falta de sitio al no tener muchas oportunidades de calzarse el terno de luces. Con su primero que recio rodillas en tierra mismo que brindo al ganadero Sergio Lomelí García, cuando se confió trazó aceptables pases siendo los mejores en la ultima parte de su trasteo saliendo al tercio; mientras que en su segundo se vio con un poco más de confianza y sin tantas dudas estando bien en su quite por navarras y en algunos derechazos, mostrando que tiene oficio pero lo que le falta es torear; en este dio vuelta al ruedo siendo protestada por un sector del público.
NICOLíS GUTIíRREZ (Blanco y Plata)
Que grata actuación fue la que brindó el joven diestro aquicalidense quien a pesar no torear tan seguido como se lo merece, mostró solvencia y firmeza en sus dos toros âHerederoâ y âPípilaâ que pasaportó.
A su primero lo bregó para meterlo y fijarlo a su capa, mientras que con muleta logró una faena mostrando
ofició, firmeza y torería, trazando muletazos que tuvieron calado en los tendidos, concluyendo con ajustadas joselillinas, terminando de estocada para cortar dos orejas bien ganadas.
Con el cierra plaza hecho su brindis al empresario y matador en el retiro Jorge Mora hizo otra faena interesante de buen contenido artístico mostrando siempre claridad en sus ideas, cerrando con apretadas manoletinas. Al realizar la suerte suprema fue empitonado de fea manera quedando afortunadamente en un susto, dejando el acero en el otro viaje para cortar una oreja más.
Al final el alcalde Noel Mata Atilano acompaí±ado de la reina de la Feria Sonia I y sus princesas le entregaron el trofeo âChicahualesâ en disputa a Arturo Macías quien salió en hombros acompaí±ado de Nicolás Gutiérrez; llegando así el final de esta gran corrida de toros, misma que merece nuestra felicitación a la empresa Toros y Turismo, al alcalde Noel Mata, a los toreros y por supuesto a los ganaderos. âEnhorabuenaâ por hacer fiesta.