
También por daí±ar a sus familiares.
Por Ernesto Acosta
Saltillo,Coah.- Mediante adiciones al Código Penal, se endurecerán los castigos contra quienes lesionen o quiten la vida a policías o familiares, hechos que ahora son clasificados como delitos con agravante.
Al Artículo 184 se le adiciona la fracción XVII âContra servidores públicos en ejercicio de sus funcionesâ, para seí±alar que âcuando el agente (agresor) cometa el homicidio en contra de servidores públicos que desempeí±en funciones de seguridad pública, de investigación de delitos, de procuración o administración de justicia en materia penal o de ejecución de penasâ, se considerará homicidio calificado.
Lo mismo, si la víctima es su cónyuge o parientes en línea recta o colateral hasta el cuarto grado o con quien viva en concubinato o compaí±ero o compaí±era civil.
Los parientes hasta cuarto grado son padres, hijos, cónyuge, suegros, yernos, nueras; abuelos, hermanos, nietos, cuí±ados; bisabuelos, bisnietos, tíos y sobrinos, y primos.
Hasta ahora, la sanción por lesionar o matar a un policía era de 18 a 35 aí±os y aumenta de 25 a 45 aí±os de prisión y multa, con una adición al Artículo 90. Si la calificativa es a dos o más personas, la pena máxima aumenta de 45 a 65 aí±os de prisión.
Juan Carlos Guerra López Negrete propuso las reformas para proteger la vida y la integridad de quienes integran las corporaciones policiales y las instancias de procuración y administración de justicia.