
âNunca se supo dónde quedó ese dineroâ, cuestiona
Por: La JornadaÂ
Tras mencionar que no sabe donde quedaron los 205 millones de dólares que en el gobierno de Felipe Calderón le decomisaron a Zhenli Ye Gon, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó una investigación sobre el destino de esos recursos.
âOrdené que hicieran una investigación hasta donde se pueda para saber donde quedó el dinero âdecomisado en marzo de 2007, en una casa de Las Lomas-. Imagínense que el presidente de México no sepaâ, dijo esta maí±ana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Cuestionó la falta de transparencia, al resaltar que cuando pidió indagar sobre la condonación de impuestos âsólo le entregaron datos del gobierno de Calderón âpara acá Lo demás desapareció, la informaciónâ. También recordó que el anterior presidente de la Suprema Corte de Justicia le comentó hace como ocho meses que había solicitado a la Secretaría de Hacienda información sobre los recursos que aportaron para damnificados por los sismos de 2017.
âSi se había aplicado, en qué se había aplicado. Estoy hablando del presidente de la Corte, de fondos que ellos habían aportado. Entonces sí es fundamental la transparencia, pero no el Instituto de la Transparencia âese también es importante- sino la transparencia esta, que podamos todo el tiempo tener comunicaciónâ.
¿Para qué el Instituto de la transparencia si no sabemos donde va el dinero del presupuesto o el dinero que se obtiene mediante confiscaciones?, preguntó. âVamos a seguir ateniendo estoâ.
López Obrador dijo que el dinero de los donativos para damnificados âpuede ser que entre a Hacienda y sea parte del presupuesto, pero no se informa⦠Muchas veces no es que se roben el dinero, es que no informanâ, insistió.
Al presidente se le comentó que en su momento, Calderón había anunciado que dinero confiscado a Ye Gon se destinaría a centros de integración juvenil. âNo lo sé, lo vamos a saber porque sí vamos a investigar sobre esto. Y ayúdenme entre todos, bueno que me ayude la gente a saber donde quedó.
âYo estoy recorriendo el país y no veo que haya nada, pero hay que verlo para tener todos los elementosâ.