
Entre las víctimas están 32 menores y tres personas discapacitadas.
Por Ana Luisa Casas
Saltillo, Coah.- Los focos rojos se encendieron en Coahuila. En los últimos cuatro meses se registraron al menos 67 casos de violación, así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó que la mayoría de las víctimas son menores.
Lo que quiere decir que en promedio se cometieron 17 violaciones por mes en la entidad, o bien, cuatro personas fueron violentadas por semana.
La dependencia informó que tiene 67 carpetas de investigación por abusos, de estas, 32 son contra menores de 15 aí±os, la misma cifra contra mujeres adultas y tres más las padecieron personas que sufren alguna discapacidad.
Dio a conocer que el registro de las 67 carpetas son del mes de marzo a junio de este aí±o, aunque también informó que en muchos de los casos, por vergí¼enza, cultura u otras formas las, víctimas de abuso no quieren denunciar.
Asimismo reconoció que muchos de los abusos son cometidos en el mismo hogar de las víctimas y que sus agresores pueden ser familiares, por lo que exhortó a los padres de familia a que estén atentos a las conductas y emociones que presenten sus hijos.
Informó que las mujeres víctimas de abuso sexual son canalizadas al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila (CJEM), para que reciban atención sicológica.
Mientras que los menores son llevados junto con sus familiares a la Procuraduría de los Nií±os, Nií±as y la Familia (Pronnif) para que reciban ayuda terapéutica que los ayude a superar dicho evento traumático.
Finalmente pidió a quienes sean violentados sexualmente, que se atrevan a denunciar para que los agresores paguen por sus delitos.
Ayuda
» Para pedir apoyo a la Pronnif se puede llama a los teléfonos 434-0841 y 434-1000
» Mientras que el Centro de Empoderamiento para las Mujeres es el 434-00 89