WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ébola llega a ciudad congoleña de 2 millones de habitantes

El brote, el segundo más letal en la historia de la humanidad, surgió en la ciudad de Beni y se extendió rápidamente.

  • 338

El brote, el segundo más letal en la historia de la humanidad, surgió en la ciudad de Beni y se extendió rápidamente.

Por: Agencias

Kinshasa.- El ébola llegó a Goma, una ciudad congoleí±a con dos millones de habitantes, confirmó hoy el Ministerio de Salud, que no ocultó la preocupación por la posible escalada de la epidemia a casi un aí±o de iniciarse.

Se trata de un pastor evangelista de la provincia de Kivu del Sur que llegó este domingo a la urbe después de una corta estadí­a en Butembo, donde existen casos contagiados con el virus del í‰bola, que ya dejó desde el 1 de agosto del aí±o pasado mil 665 muertos, de acuerdo con los datos del dí­a 13, los más recientes disponibles oficialmente, informa Prensa Latina

"El religioso de 46 aí±os de edad viajó desde Bukavu a Butembo a través de Goma el jueves 4 de julio para una misión evangelí­stica. Durante su estadí­a en Butembo, el pastor predicó en siete iglesias donde regularmente tuvo contacto con los cristianos, incluidos los enfermos", narraron las autoridades sanitarias en su cuenta de Twitter.

Sus primeros sí­ntomas, continuó, aparecieron el 9 de julio cuando todaví­a estaba en Butembo. Una enfermera lo trató en su casa hasta que salió en autobús a Goma el viernes 12 de julio.

El brote, el segundo más letal en la historia de la humanidad, surgió en la ciudad de Beni y se extendió rápidamente por otras localidades de la provincia de Kivu del Norte y luego a la vecina provincia de Ituri. Los equipos de salud consiguieron recluirlo a esos dos territorios.

Hace dos semanas una mujer murió en una localidad fronteriza con Sudán del Sur y semanas antes al menos cuatro personas cruzaron la frontera con Uganda y murieron en aquel paí­s, hechos que hacen temer una internacionalización de la epidemia como sucedió con la de ífrica occidental en 2013-2014, la más letal hasta la fecha.

La eliminación del brote se vio obstaculizada por la actuación de grupos armados irregulares en la zona y la hostilidad de la población en materia de participación de la respuesta.

Letal epidemia

Ya es por mucho la epidemia más letal en la historia del paí­s y la segunda a nivel mundial, solo superada por la de ífrica occidental (Guinea, Sierra Leona y Liberia), con más de 11 mil muertos de 2013 a 2014.

Entretanto, la semana pasada el Ministerio dio cuenta que disponí­a de suficientes vacunas rVSV-ZEBOV, un tratamiento experimental del laboratorio alemán Merck, con el que ya se inmunizaron casi 160 mil personas.

Igualmente, aclaró que no aplicarí­a otros preparados luego que dos farmacéuticas estadounidenses presentaran dos candidatos con resultados positivos en pruebas de laboratorio.

La decisión fue fundamentada por el éxito de la rVSV-ZEBOV y para evitar la desconfianza de la población ante otros estudios.

El ébola se transmite por el contacto con fluidos contaminados de personas y animales vivos o muertos y puede causar una letalidad de hasta 90 por ciento.

Publicación anterior Acusan jubilados del IMSS retención de pensiones
Siguiente publicación 'Dirán que me sorprendieron, pero me entregué': Javier Duarte
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;