
Elementos de la Policía Municipal quienes detuvieron a los dos regidores y amenazándolos con sus armas de fuego los subieron a una patrulla
Por: Luis DurónÂ
Saltillo, Coahuila.- Regidores panistas del Municipio de Allende acusaron al Presidente Municipal de ordenar secuestrarlos y mantenerlos privados de su libertad durante los festejos por el aniversario del partido albiazul.
El hecho fue avalado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que emitió la recomendación 60/2016 donde ambos regidores relatan la forma en que el alcalde Reynaldo Tapia Valadez usó su cargo para mandarlos detener arbitrariamente y mantenerlos incomunicados más de dos días en las celdas municipales.
Los hechos se presentaron en septiembre de 2014, cuando los regidores se encontraban en un evento de conmemoración de la fundación del PAN. Según su relatoría se encontraban en la plaza pública del municipio repartiendo pastel a los habitantes de Allende, para lo que contaban con el permiso correspondiente.
El acto público fue interrumpido por elementos de la Policía Municipal quienes detuvieron a los dos regidores y amenazándolos con sus armas de fuego los subieron a una patrulla para llevarlos a la Comandancia Municipal.
Los regidores fueron despojados de sus pertenencias y encerrados en unas celdas donde permanecieron incomunicados por dos días. Según su declaración fue el alcalde Reynaldo Tapia quien ordenó la detención de los ediles.
Además ambos fueron golpeados por los agentes municipales y fue hasta que pasaron dos días que los dejaron en libertad pagando una multa de cinco mil pesos cada uno.
El motivo de la detención fue que estaban alterando el orden público, sin embargo, contaban con los permisos correspondientes para realizar el evento en la plaza del pueblo.
Ante esto la CDHEC emitió una recomendación contra el Ayuntamiento de Allende, por la violación al Derecho a la Libertad de los dos regidores en su modalidad de privación ilegal.