WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cimbra Urzúa al país; expone fisuras en 4T

La renuncia del secretario de Hacienda alertó de una política pública ‘sin solvencia’.

  • 251

La renuncia del secretario de Hacienda alertó de una polí­tica pública ‘sin solvencia’.

Por Agencias

Ciudad de México.- La denuncia desde Twitter de Carlos Urzúa en su carta de renuncia sobre decisiones de polí­ticas públicas sin sustento en el Gobierno federal y la imposición de funcionarios en la Secretarí­a de Hacienda, encendieron ayer las alarmas ante una tormenta financiera y polí­tica para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El peso sufrió un “duro golpe” de 25.85 centavos (1.16%) para finalizar la jornada con 19.35 pesos frente al dólar en ventanillas de cambio, aunque según el Banco de México, el peso cerró las operaciones en 19.16 unidades por dólar, tras dispararse hasta 19.55 con el anuncio de la renuncia de Urzúa, y tras cerrar el pasado lunes en 18.90 unidades.

Asimismo, el huracán económico arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores a la baja con pérdidas de 1.77%, situación que obligó a intentar frenar el impacto con el súbito nombramiento de Arturo Herrera como reemplazo de Urzúa a dos horas de que abandonara el cargo.

En ese mismo lapso, las pérdidas registradas en el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores lo hicieron retroceder por encima de las 43 mil unidades, algo que no se veí­a desde marzo pasado, lo que supone un certero golpe a la economí­a.

Entre las empresas con mayores afectaciones registradas en este sobresalieron tres de las cinco principales capitalizadoras de la plaza bursátil: Banorte, América Móvil y Wal Mart de México, las cuales registraron pérdidas de 3.84%, 1.54% y 3.02% en el valor de sus acciones, a la par de Cemex y Grupo México, que también resultaron afectadas.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramí­rez, insistió en que la designación de Herrera indica que el Gobierno federal dará continuidad a su polí­tica económica de austeridad y equilibrio de las finanzas públicas y reiteró que la economí­a no dependí­a de una sola persona, en alusión a Urzúa.

Sin embargo, ante el tambaleo en las riendas de las polí­ticas públicas y de la economí­a nacional, Jaime Reusche, analista de la calificadora Moody's en México, reiteró que la salida de Urzúa pone en evidencia las disputas al interior del Gobierno federal, y aunque el nombramiento de Herrera mitiga las preocupaciones a corto plazo, concluyó que la incertidumbre de la cuarta transformación ocasionó que Moody's disminuyera la calificación de México el mes pasado.

'NO PODEMOS IR A LA DERIVA'

Las reacciones no se hicieron esperar. Cámaras y consejos empresariales respetaron la decisión de Urzúa y el rápido ascenso del subsecretario para asumir las riendas de Hacienda, despresurizar la tensión y minimizar las pérdidas, aunque todos urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador a mantener la estabilidad macroeconómica y a atender los llamados de Urzúa ante “los extremismos” al interior de su Administración.

Asimismo, las dirigencias nacionales del PRI y PAN condenaron que la denuncia de uno de los más altos pilares al interior de Gabinete federal coincidiera con sus reclamos ante cancelaciones precipitadas, decisiones de polí­ticas públicas sin sustento y la imposición de una “cuarta transformación” que acumula la salida de al menos 15 funcionarios en todos los niveles.

Por su parte, figuras claves de Morena en el Congreso de la Unión como Mario Delgado, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica en el Senado, justificaron la salida del economista y reiteraron que no debe haber temores por el enroque en Hacienda.

REPLICA COAHUILA SENSACIí“N DE CRISIS

A nivel local, la renuncia de Urzúa marca “un antes y un después” en la polí­tica económica del paí­s, de acuerdo con el empresario Ví­ctor Mohamar Abugaber, quien insiste que aunque hay optimismo con el nombramiento de Herrera, solo se pueden mejorar las cosas “si es que el Presidente reconoce sus errores”.

Por su parte, Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila, seí±aló que la salida de Urzúa es un grave retroceso para la economí­a, aunque celebró que tuviera “el coraje de decir qué es lo que está pasando dentro del Gobierno federal”.

Asimismo, Miguel Hernández Cervantes, vicepresidente de la Canacintra Coahuila-Sureste expuso que esta no puede ser “una buena seí±al, ya que el consumo y la inversión, nacional y extranjera dependen de la confianza y este tipo de situaciones crean incertidumbre”.

El economista Antonio Serrano Camarena reiteró que esta fisura en Hacienda complicará mucho más las cosas en materia económica y seí±aló que hay problemas al no observar como el nuevo titular, que podrá tener experiencia como economista, pueda realizar negociaciones en el entorno polí­tico.

“No me lo imagino sentado negociando con Carlos Slim, o con ese tipo de personajes, pero ha quedado en claro que no tenemos ni siquiera un rumbo definido de por donde vamos, y la situación es grave”, aseguró el catedrático integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF). (Con información de Agencia Reforma/ Jesús Jiménez)

Publicación anterior Mujer llega tarde al aeropuerto, se enoja y causa destrozos
Siguiente publicación Denuncian red de trata de menores
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;