
Ciudadanos Uniformados asegura que las fuerzas federales han sido víctimas de discriminación y menosprecio durante este proceso
Ciudad de México.-Â Un grupo de aproximadamente 500 policías federales solicitarán un amparo contra el Acuerdo de Transición mediante el cual el gobierno federal busca integrarlos a la Guardia Nacional o al Instituto de Migración.
Aglutinados en una organización, denunciaron que las fuerzas federales han sido víctimas de discriminación y menosprecio durante este proceso.
Aseguraron que el gobierno federal los está presionando para que renuncien voluntariamente y así se puedan ahorrar las indemnizaciones que les corresponderían.
Seí±alaron que el decreto de la Guardia Nacional establece que la policía naval y militar conservará sus prestaciones y grados y que todo lo que obtengan mientras están en la Guardia Nacional se les respetará cuando regresen al Ejército, lo cual no garantiza para la Policía Federal.
âHay una lucha de egos terrible en este proceso, porque todos defienden su camiseta. El decreto de la Guardia Nacional establece que la policía naval y militar conservará sus prestaciones y grados y que todo lo que obtengan mientras están en la Guardia Nacional se les respetará cuando regresen al Ejército. Eso no se garantiza para la Policía Federalâ.
Chávez pone el ejemplo de un elemento que fue enviado a Migración, pero que ni siquiera se le dio uniforme. âEntonces está en funciones migratorias con el uniforme de la PF pero sin arma. Corre el riesgo de que sea confundido y atacado pensando que está en algún operativo. Además de que estaría incurriendo en usurpación de funciones, porque a él no le han asignado las tareas de migraciónâ.
A partir de maí±ana, Ciudadanos Uniformados empezará una campaí±a para asesorar a los policías federales que estén en situaciones similares. Se colocará un stand en el Monumento a la Revolución a partir de las 11 horas para firmar el amparo pero también, dice Iván Chávez, para que âotros compaí±eros sepan que hay opcionesâ.
âLo que dicen es que los que no pasan los controles de confianza los mandarán a Migración o a Prevención y Reinserción Social. Y si no aceptan, les piden que renuncien voluntariamenteâ. La presión resulta efectiva ante la versión de que la Policía Federal desaparecerá por completo. Iván asegura que es posible permanecer dentro de la institución policiaca.
Con información de Milenio