WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Fumar 20 cigarros al día puede desarrollar EPOC

  • 245

Por: Agentes

Ciudad de México. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) puede desarrollarse en pacientes que han fumado toda su vida, pero también en aquellos que consumen 20 cigarrillos al dí­a, en promedio, alertó la especialista Judith Valeria Frí­as Becerril.

La catedrática de la Facultad de Enfermerí­a de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) expuso que así­ lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que la EPOC es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y se estima que para 2020 se convierta en la tercera.

Detalló que dicho padecimiento es lento y progresivo, a tal grado que es considerado una enfermedad de salud pública que aumenta el número de consultas de especialidades en Neumologí­a y en Medicina Interna, al aumentar la cifra de ingresos hospitalarios, lo que eleva el costo de medicamentos y la estancia.

En el ambiente laboral está presente en el 35 por ciento de las incapacidades permanentes debido a que los pacientes se convierten en oxí­geno-dependientes, lo que les impide llevar a cabo sus labores normales.

"La EPOC ataca principalmente a personas de 40 a 69 aí±os de edad; su principal causa es el tabaquismo. Hay otras, como la contaminación o por condiciones laborales, como personas que trabajan con algodón, algún tipo de granos, minerales como el carbón o el oro", detalló la catedrática.

Dicha enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres y representa el 80 por ciento de casos en pacientes masculinos, de los cuales el 70 por ciento son fumadores y el 10 por ciento desarrollaron la enfermedad por ambientes contaminados.

Los principales sí­ntomas de este mal son tos matutina, expectoración (expulsión de flemas que puede acompaí±arse de sangrado), infecciones bronquiales repetitivas, dificultad progresiva para respirar e insuficiencia respiratoria.

Además, dolor de cabeza por las maí±anas, disminución del peso y del apetito, aumento en la frecuencia respiratoria por falta de aire y la aparición de hernias inguinales por el esfuerzo que se produce al toser o respirar.

Por ello, la docente invitó a la población fumadora a prevenir este mal abandonado el hábito del consumo de cigarro, además de acudir a recibir tratamiento profesional médico y psicológico.

"La Facultad de Enfermerí­a de la UAQ ofrece el servicio gratuito de Clí­nica de Adicciones donde se promociona la salud con pláticas de sensibilización y se ofrece apoyo a los fumadores con tratamiento especializado para que puedan abandonar este hábito", expuso Frí­as Becerril.

Publicación anterior Nacen trillizos en Piedras Negras
Siguiente publicación Instalan lactario en Presidencia
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;