
La prohibición del matrimonio infantil en Coahuila parece no frenar el estupro.
Por Ana Luisa Casas
Saltillo, Coah.- La prohibición del matrimonio infantil en Coahuila parece no frenar el estupro, ya que mientras la menor diga que dio su consentimiento a un adulto para tener relaciones sexuales, deja sin castigo al mayor de edad, incluso los padres optan por considerar el embarazo a temprana edad un âerror o mala decisiónâ de la propia nií±a.
âNormalmente las madres adolescentes enfrentan el castigo de la sociedad y estigma por el hecho de haber iniciado su vida sexual, pero nunca son consideradas como víctimas cuando se trata claramente de una relación de poder, donde la persona mayor ejerce un poder sobre las menoresâ, expresó Gabriela Trujillo, colaboradora de la Asociación Matatena.
Prueba de esto es que en el Hospital Ixtlero de Ramos Arizpe o el Hospital General de Saltillo, no denuncian este tipo de relaciones con una persona mayor, pues solo se da conocimiento a las autoridades cuando es menor de 14 aí±os.
Este hecho sin denunciar encadena a posibles víctimas de abuso sexual a su agresor y deja sin castigo a violadores, donde además las autoridades justifican el consentimiento de la menor sin que investigue una coerción o amenaza del adulto con quien concretó el acto sexual.
HISTORIAL
Según la Secretaría de Salud estatal, en 2018 al menos 699 adolescentes dieron a luz, siete de ellas tenían solo 11 aí±os y el resto entre 12 y 15, sin que esto represente el total de los embarazos a temprana edad en el estado.