
Situaciones de violencia que acechan a las féminas no se documentan: Salazar Rivera.
Por Ana Luisa Casas
Saltillo, Coah.- La capital de Coahuila es el escenario de un fenómeno que revela una conducta de agresión sistemática y permanente contra las mujeres.
Las cifras de feminicidios, ataques sexuales e incluso las desapariciones van en aumento a pesar de contar con leyes que sancionan la violencia de género e instituciones encargadas de intervenir en este grave problema de seguridad y salud pública.
âHay patrones claros de violencia que son invisibles para las autoridades, las desapariciones son desacreditadas porque las mujeres se fueron por su propia voluntad pero no se dan cuenta de que se fueron orilladas ante una situación de violencia que no se documenta, en el fondo hay una agresiónâ, comentó Rosa María Salazar Rivera, directora de la Fundación Luz y Esperanza.
âEn Juárez se tenía un patrón de mujeres operarias que eran encontradas mutiladas y con agresiones sexuales, pero en Saltillo el patrón es morir en manos de su exnovio y actual pareja, vivir en medio de situaciones de violencia, Saltillo es el nuevo Juárez.
âHace falta reforzar toda la difusión y promoción de un empoderamiento real, no sólo de buscar un empleo sino de que puedan creer que pueden ser mujeres autónomas e independientes y valorarse a sí mismas, así como erradicar la impunidad, pues aún con medidas cautelares, las exparejas siguen molestando a las mujeresâ, agregó la activista.
En Saltillo a las mujeres les pueden pegar y no hay castigo para el agresor, ningún hombre llega a juicio porque existe la posibilidad de suspender el proceso para aplicar sólo medidas cautelares, convirtiendo la violencia en un círculo vicioso.
Regresa a casa
» Ayer por la madrugada Marcela Estefanía Echavarría Silos regresó por su propio pie a casa sin huellas de violencia, por lo que personal del Ministerio Público acudirá para tomar conocimiento y la ama de casa pueda rendir declaración sobre la supuesta desaparición y reporte que realizaron sus familiares ante las autoridades y redes sociales.