
El exgobernador de Veracruz apela las acusaciones por desviar 220 mdp y utilizar un helicóptero del Gobierno para fugarse
Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso el 20 de mayo de 2018 en dos causas penales del fuero común, una por el delito de peculado y otra por tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal; en ambos casos, le impusieron la prisión preventiva justificada.
Se trata de un supuesto desvío de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), entidad que transfirió esa suma a una cuenta BBVA Bancomer a nombre del ejecutivo estatal, por una solicitud de la Secretaría de Finanzas y Planeación del 13 de agosto de 2013.
Al político de extracción priista también se le atribuye planear con su sucesor Flavino Ríos y otras personas el uso del helicóptero Eurocopter, modelo AS365N3, matrícula XC-GEV, propiedad del gobierno estatal, tras pedir licencia como gobernador, el 12 de octubre de 2016.
De acuerdo a los testimonios de la Fiscalía estatal, Javier Duarte ya no tenía la autorización para ordenar el uso de la aeronave.