
El estado está listo para el reto que representará la llegada de miles de migrantes que serán enviados por Estados Unidos.
Por: Armando López Capetillo
Piedras Negras, Coah.- El estado, de manera conjunta con el municipio de Piedras Negras, está listo para el reto que representará la llegada de miles de migrantes que serán enviados por Estados Unidos, como parte de su solicitud de asilo político en el vecino país.
El gobernador el estado, Miguel íngel Riquelme Solís, dijo que se ha venido realizando la planeación para enfrentar éste reto, aunque todavía no se conocen las cifras y el número que maneja la federación rebasaría a la autoridad estatal.
Además de garantizar la tranquilidad y seguridad de la sociedad, también se busca cuidar a los propios migrantes, y aunque no se tienen espacios suficientes para albergarlos, podrían ser distribuidos en otras ciudades de la entidad.
Aunque por momentos usa la palabra crisis, Riquelme afirmó que sólo sería así en caso de que fuera la cantidad de migrantes que extraoficialmente se ha manejado, problema que no sólo sería para Coahuila sino para todo el país.
El ejecutivo estatal reconoció que el gobierno federal todavía no ha hablado de poner a disposición del estado recursos extraordinarios, sin embargo se cuentan con los recursos propios para hacer frente a ésta situación.
Lo que sí se ha garantizado es el incremento de efectivos y operativos, tanto urbanos como en las carreteras, por parte de corporaciones de los tres niveles de gobierno, para no afectar el nivel de seguridad que se tiene.