
Don Andrés reconoce que son pocos los mecánicos de bicicletas que aún existen en la ciudad ya que la mayor parte de ellos ya fallecieron.
Por: Edmundo Garza Lara
Piedras Negras, Coah.- Si bien la bicicleta es un medio de transporte que sigue siendo muy utilizado por diversas causas, desde las económicas hasta las que tienen que ver con las ventajas que ofrece, el oficio de reparar este tipo de medio de transporte poco a poco ha ido desapareciendo, ante lo difícil que resulta componerlos y por qué estos vehículos prácticamente son desechables hoy en día.
En Piedras Negras, don Andrés de Hoyos es una de las pocas personas que se dedica a reparar bicicletas en su modesto taller ubicado, sobre la calle Jiménez desde hace aproximadamente siete aí±os, actividad que tuvo que desarrollar al quedarse sin empleo y que aprendió siendo nií±o.
Con 81 aí±os de edad, don Andrés reconoce que son pocos los mecánicos de bicicletas que aún existen en la ciudad ya que la mayor parte de ellos ya fallecieron.
El seí±or de Hoyos reconoció que no obstante su cliente es poca y está conformada sobretodo por amigos y conocidos que saben de su taller así como por personas que se enteraron que repara bicicletas al observar su anuncio al frente de su casa.
El mecánico de bicicletas dijo que en los aí±os que tiene desempeí±ando ese oficio, la reparación de la âmasaâ, mecanismo que controla las velocidades de las bicicletas, es lo que más difícil le resulta componer, tomando que cuenta que hay modelos que ya prácticamente no se consiguen.