
Llegarán esta semana cientos de elementos para reforzar seguridad y evitar cruce de migrantes por la frontera de Coahuila.
Por Armando Valdés
Piedras Negras, Coah.- Al menos 200 elementos de la Policía Federal serán desplegados en Ciudad Acuí±a y Piedras Negras esta semana, como parte de las operaciones comprometidas por México con Estados Unidos para blindar la zona fronteriza de Coahuila y evitar el cruce masivo de migrantes hacia el país del norte.
Fuentes consultadas de la Policía Federal seí±alaron que esto podría ocurrir entre lunes y martes, una vez que los despliegues ya se realizaron en la frontera de Tamaulipas, donde se blindaron los cruces internacionales desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, incluso con helicópteros de la corporación federal.
Se estima que por la frontera de Coahuila cruzan cada mes más de cinco mil migrantes sin documentos, de forma irregular ya sea por las distintas zonas del río Bravo o por los puentes internacionales, ocultos en taxis o en autos particulares, para pedir asilo político.
En los albergues de Piedras Negras y Ciudad Acuí±a se ha dado refugio y atención a casi mil migrantes que esperan su turno para una entrevista y comparecer para solicitar asilo político o humanitario en Estados Unidos y son de nacionalidades diversas como Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Venezuela, Nicaragua y varios países africanos.