
Confía AMLO solventar problemática con el tiempo encima.
Por Redacción
Saltillo, Coah.- La tensa situación por la crisis migratoria en la frontera con Estados Unidos, así como el amago de Donald Trump de imponer aranceles a las mercancías mexicanas importadas por su país, tienen a Coahuila un âbravo caudalâ, debido a su papel de exportador de productos, pero sobre todo por los constantes intentos de cruces ilegales hacia Texas desde Piedras Negras y Ciudad Acuí±a.
Como un âdesafíoâ calificó el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador el demostrar que la vía de solución puede funcionar en un lapso tan corto, en especial porque tanto el Instituto Nacional de Migración como la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados se harán cargo con fondos limitados y carencia de personal, sumado al cuestionado apoyo de 6 mil elementos de la Guardia Nacional.
Mientras tanto se prevé la devolución al país de al menos 50 mil migrantes âsolicitantes de asiloâ, que quedarían varados en la frontera norte, junto a la cantidad que sigue en aumento de quienes llegan a sitios como Piedras Negras y Ciudad Acuí±a intentando cruzar el río Bravo de manera ilegal, lo que ha derivado en la muerte de 17 personas solo en estos puntos en lo que va del aí±o.
A razón de lo anterior, en semanas recientes comenzaron las adecuaciones en el antiguo tutelar de menores de Piedras Negras para activarlo como estancia provisional, mientras que la ciudad de Eagle Pass, vecina de esta frontera, se ha convertido en la tercera con mayor concentración de indocumentados en Texas.
Al menos tres carpas de detención temporal fueron colocadas en Eagle Pass ante el incesante arribo de personas que se lanzan al río Bravo, muchas de las cuales son socorridas tanto por elementos de la Patrulla Fronteriza como del Grupo Beta.
En lo que va del aí±o fiscal, la Patrulla Fronteriza ha reportado la detención de 34 mil migrantes ilegales, en el área de Eagle, Pass, Carrizo Springs, Bracketville y Uvalde. Todos los anteriores, puntos cercanos a la frontera texana con Coahuila. Este viernes, Marcelo Ebrad, titular de Relaciones Exteriores, comparecerá ante el Senado y adelantó que notificaría sobre tres nuevos puntos focales en la frontera norte para los esfuerzos del Instituto Nacional de Migración, así como de la Guardia Nacional, entre los que se barajan los municipios coahuilenses.
Para la contención pactada, el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), remarán contracoriente, debido al recorte del 20% sufrido en el Presupuesto de Egresos para este aí±o.
REDOBLA AMENAZA
Donald Trump aseguró ayer que si México no logra reducir los flujos de migrantes transitando por su territorio rumbo a Estados Unidos, su Administración estaría lista para medidas aún más duras para presionar al Gobierno mexicano a actuar.
Cinco días después de que el canciller Marcelo Ebrard y funcionarios del Departamento de Estado de EU alcanzaran un acuerdo de control migratorio para evitar la amenaza de Trump de imponer un arancel a las importaciones mexicanas, dijo que tiene lista una âfase dosâ si el pacto no funciona.
âSi México hace un gran trabajo entonces no vamos a tener muchas personas viniendo.
âY si no lo hacen entonces tenemos la fase dos. La fase dos es muy dura. Pero pienso que (los mexicanos) van a hacer un buen trabajoâ, dijo en el Salón Oval de la Casa Blanca. Cuestionado por un reportero, el Mandatario estadunidense calificó como de excelente su relación con López Obrador, aplaudiendo el envío de una delegación de funcionarios mexicanos encabezados por Ebrard para evitar la implementación del arancel.
ACEPTA 'RETOâ
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos marca un desafío al país en materia migratoria.
Afirmó que, sin embargo, México acepta el reto de demostrar que existe una receta âmexicanaâ contra la migración, que consiste en atender las causas de la expulsión de personas de sus países de origen.
âTenemos que demostrar en un plazo (corto) que hay otra vía, que hay otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio, que podríamos llamar la âvía mexicanaâ, que consiste en atender las causas, en atender los problemas que originan el fenómeno migratorio, no apostar solo al uso de la fuerza.
âEsa es la âvía mexicanaâ. Eso es lo que queremos acreditar y por eso aceptamos el desafío. Estamos trabajando para demostrar a todos, a los mexicanos, a los centroamericanos, en nuestra América, demostrar al Gobierno de Estados Unidos, de Canadá, en el mundo entero, que se puede atender el fenómeno migratorio si hay desarrollo, si hay empleo, si hay bienestarâ.
â'ATERRIZARíN' RECURSOS
Los recursos que el Gobierno de México destinará a atender el problema migratorio, en el marco del acuerdo con Estados Unidos, provendrán de la venta del avión presidencial Boeing TP-01.
López Obrador afirmó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos le entregó dos avalúos de la aeronave en los que establece que su costo mínimo oscila entre 130 y 150 millones de dólares (2 mil 535 y 2 mil 925 millones de pesos).
âLes voy a dar un dato para los que están preocupados, interesados en saber de dónde va a salir el presupuesto, ayer recibí el avalúo de Naciones Unidas para la venta del avión presidencialâ.
â(Son) dos avalúos de Naciones Unidas, porque nos están acompaí±ando en la venta de este avión y de 70 aviones y helicópteros, entonces, para contestar de dónde va a salir el dinero, pues saldría de lo que vamos a recibir de la venta del lujoso avión presidencialâ, detalló.
Por su parte, el Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, estimó que es insuficiente el dinero que el Gobierno federal obtenga por la venta del TP-01 para atender el problema.
âMe parece que querer resolver con un ingreso contingente una política pública permanente no da. Si eso libera recursos, habría que ver de cuánto estamos hablando para que se le pueda hacer frente a un problema que es permanenteâ.