WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Revelan el origen del cráter más grande de la Luna

Descubrimiento fue gracias a dos satélites.

  • 284

Descubrimiento fue gracias a dos satélites.

Por: Agencia EFE

Washington.- Cientí­ficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad Brown, en Estados Unidos, han descubierto el origen de Oriental, el mayor cráter de la Luna formado hace 3.800 aí±os y con un diámetro de 930 kilómetros, según publicó este jueves la revista Science.

El descubrimiento, fruto de dos estudios divulgados en sendos artí­culos, fue posible gracias a los datos que recogieron en 2012 los satélites de la misión Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad (GRAIL, en inglés) de la NASA.

De acuerdo con el estudio del geólogo Brandon Johnson, de la Universidad Brown, el asteroide que creó el cráter Oriental impactó a 15 kilómetros por hora contra la Luna y tení­a 64 kilómetros de diámetro.

Ese impacto creó un cráter cuyas dimensiones (entre 320 y 460 kilómetros de diámetro), que no coinciden con las actuales ya que se colapsó por las fracturas de la roca y sus temperaturas formando los tres anillos concéntricos visibles hoy en dí­a.

"Grandes impactos como el que formó Oriental fueron los mayores impulsores de cambios en las cortezas planetarias del sistema solar. Gracias a los asombrosos datos facilitados por GRAIL, comprendemos mejor cómo se formaron esas cuencas, y podemos utilizar esos conocimientos a otros planetas y lunas", dijo Johnson.

Oriental está ubicado en el extremo suroeste de la Luna, en el lí­mite de su cara visible, y es un modelo de estudio sobre la formación de cráteres.

Publicación anterior La fórmula Chemical Brothers transporta al público a paraísos electrónicos
Siguiente publicación Crean la mayor área protegida marina del mundo en aguas antárticas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;