
Pascual, conocida por su actuación en telenovelas como Teresa y Cuna de Lobos, había tenido problemas de salud recientemente
Por: agencias
La primera actriz Mercedes Pascual, famosa por su participación en telenovelas de Televisa y Azteca, falleció anoche en la Ciudad de México, a los 88 aí±os.
Fue la también actriz Mercedes Olea, hija de Pascual, quien informó del deceso de su madre a través de un mensaje en Facebook.
"Queridos amigos, mi mamá ya se fue a viajar por las estrellas⦠Los abrazos y manos de todos los que amo son bienvenidos", escribió en la red social poco después de las 22 horas del domingo.
Nacida en Espaí±a el 25 de diciembre de 1930, Pascual inició su carrera como bailarina de ballet cuando tenía unos 12 aí±os, pero también decidió estudiar teatro para poder interpretar mejor las obras dramáticas como Giselle.
Sin embargo, al final le gustó más el teatro y fue así que comenzó su carrera como actriz.
Su familia había tenido que salir de Espaí±a a consecuencia de la Guerra Civil y ya en México, Mercedes formó parte del Ballet Moderno de Bellas Artes y del Ballet de Opera de Bellas Artes.
A diferencia de otros actores, Mercedes Pascual nunca desdeí±ó la televisión, pues consideraba que ese medio ayudaba a aprender mucho corrigiendo cosas al ver la imagen en la pantalla. En el cine, sentía, no había el mismo ritmo.
Su primera telenovela fue Mi esposa se divorcia (1959) y a lo largo de varias décadas de carrera participó en títulos que con el tiempo se convirtieron en clásicos de Televisa como Viviana (1978), Cuna de Lobos (1986), Simplemente María (|989), Teresa (1989) y Muchachitas (1991).
Después haría el cambio a TV Azteca, en donde participó en producciones como Chiquititas (1998), Los Sánchez (2004) y, finalmente, en Emperatriz (2011).
En cine, algunas de sus participaciones fueron El esqueleto de la seí±ora Morales, Novia que te vea, Cilantro y Perejil. Su última película fue Tamara y la Catarina, de 2016.
Pascual se casó con el actor Claudio Brook, con quien tuvo a su hija Claudia y después estuvo casada con el diplomático mexicano Víctor Flores Olea, con quien tuvo a Mercedes.
Los últimos aí±os de su vida los pasó retirada de los escenarios y resguardada en su casa, donde convivía con sus pinturas, fotografías y recuerdos.
En 2016, en el Teatro de las Artes del Cenart, se montó una exposición fotográfica a manera de homenaje y para repasar la carrera de Mercedes Pascual, para quien la actuación era apasionante.