
La calificadora Moody's cambió de estable a negativa la perspectiva crediticia para Pemex
Ciudad de México.-Â Moody's Investors Service cambió de estable a negativa la perspectiva para Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un comunicado, informó que la perspectiva negativa refleja la preocupación por un posible incremento en la deuda de la empresa productiva del Estado.
La agencia explicó que la formulación de políticas impredecibles está afectando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas a medio plazo, así como un crecimiento más bajo.
Lo anterior, sumado a los cambios en la política energética y el papel de Pemex, genera riesgo para la perspectiva fiscal de mediano plazo, explicó la firma.
La calificadora mantuvo la nota de la petrolera en "Baa3" en escala global.
La decisión de Moody's se da tras su anuncio de ayer en el que también cambió la perspectiva del Gobierno de México a negativa desde estable, con calificación "A3".
Fitch Ratings también emitió notas negativas sobre México. Explicó que la decisión fue resultado de una combinación de mayor riesgo para las finanzas públicas de México ante el deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto una perspectiva débil para la economía que se ve empeorada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, cierta incertidumbre de la política interna y restricciones fiscales.
La calificadora advirtió que los aranceles que Estados Unidos planea imponer a las importaciones mexicanas podrían amenazar el flujo de efectivo de las empresas, especialmente en los componentes automotrices que exportan al vecino país del norte, lo que llevaría a que estas compaí±ías lleven su producción al otro lado de la frontera.
Fitch explicó que en 2018, México fue el segundo mayor exportador a Estados Unidos, con un total de bienes de USD 346,500 millones, 10% más que en 2017. Los vehículos representaron la principal categoría al ser un segmento valuado en 93 mil millones de dólares, el 6.27% del total.
El miércoles, Moodyâs bajó su perspectiva crediticia de âestableâ a ânegativaâ, pero mantuvo la calificación âA3â.
La decisión de Moodyâs de cambiar la perspectiva a negativa de las calificaciones A3 de México fue motivada por âel debilitamiento del marco de política en dos aspectos clave, con potenciales implicaciones negativas para el crecimiento y la deudaâ.
Con información de Agencia Reforma