WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Atiende IMSS Coahuila a dos niños de Rosita con síndrome de Hunter

Una de las enfermedades más raras del mundo, se presenta sobre todo en hombres

  • 221

Una de las enfermedades más raras del mundo, se presenta sobre todo en hombres

Por: Edmundo Garza Lara 

Piedras Negras Coahuila.- El Hospital del Seguro Social, en Nueva Rosita, atiende a Lino y íngel, dos hermanos que padecen el Sí­ndrome de Hunter, una de las enfermedades más raras del mundo que se presenta sobre todo en hombres, que afecta el desarrollo fí­sico e intelectual y no tiene cura y cuyo tratamiento es de altí­simo costo y sin escatimar recursos, se suministra cada mes.

La especialista en pediatrí­a adscrita al mencionado hospital, Claudia Cristina ívila Pérez, explicó que la enfermedad de Hunter, es un trastorno de nacimiento derivado del mal funcionamiento o de la ausencia de una enzima.

Dicha enzima es la encargada de descomponer y reciclar largas cadenas de moléculas de azúcar que se encuentran en todos los órganos del cuerpo.

Cuando estas sustancias se acumulan, el nií±o presenta disfunción en todo el organismo, lo que compromete la movilidad de las articulaciones o coyunturas, afecta el sistema nervioso central y aunque no todos los pacientes presentan los mismos sí­ntomas, siempre es grave, progresivo y crónico.

La doctora ívila Pérez aí±adió que el Sí­ndrome de Hunter posee un patrón de herencia ligado a la mujer, de tal manera que la madre es quien porta y trasmite el gen anómalo, aunque en ella no se manifiesta la enfermedad, ni causa alteraciones.

En el caso de Lino, se detectó cuando tení­a seis aí±os, en hospitales ajenos al Seguro Social. Una vez que se confirmó, estudiaron a su hermano íngel, que entonces tení­a un mes, y  también resultó con la enfermedad.

Desde el 23 de mayo del 2010, todos los miércoles, los hermanos reciben el tratamiento que consiste en el suministro por ví­a venosa de una enzima, llamada idursulfasa, que controla la acumulación de  moléculas daí±inas.

En el mercado, cada fármaco ronda en los 50 mil pesos; tan solo íngel, requiere de tres frascos en cada sesión y Lino dos, sin embargo en el Seguro Social es gratuito porque representa una oportunidad de vida para los pacientes.

Publicación anterior Este viernes y sábado se realizará el Biker Fest 2019, en el Paseo del Río
Siguiente publicación Empresa de valores estará reclutando personal; ofrece 30 vacantes
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;