
Petrolera requiere pagar hasta 50% menos impuestos al Gobierno.
Por: AgenciasCiudad de México.- La nueva reducción sobre la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) que planea el Gobierno de México es insuficiente como medida aislada para estabilizar la calidad crediticia de la petrolera, advirtieron analistas de la calificadora Fitch.
Se requiere una reducción de impuestos de por lo menos 50% para que Pemex tenga suficiente flujo de efectivo para inversión o pagar su deuda, aseguró.
La firma espera que el apoyo total del Gobierno para Pemex para 2019 ascienda a aproximadamente 5 mil 500 millones de dólares, incluida la más reciente reducción de impuestos, así como las exenciones fiscales anunciadas anteriormente, una inyección de capital y una amortización anticipada de los bonos del Gobierno otorgados para pagos de pensiones.
En un documento firmado por el director senior de Fitch, Lucas Aristizabal, la calificadora seí±aló que las medidas fiscales representarían una reducción de mil 100 millones de dólares o el equivalente a 3.7% de las transferencias totales al Gobierno en 2018, que, sumadas a los 400 millones de dólares anunciados en 2017, solo ayudarán âmoderadamenteâ a Pemex a reducir su carga fiscal.
âFitch estima que Pemex tiene un déficit de flujo de efectivo anual que va de 12 mil a 17 mil millones de dólares. Estos serían recursos suficientemente altos como para estabilizar la producción y reponer las reservasâ, seí±aló
El analista advierte que el plan del gobierno para ayudar a la petrolera viene acompaí±ado de obligaciones de gasto en la nueva refinería, por 50 mil millones de pesos este aí±o, lo que restará en 10% el apoyo público hasta ahora acumulado.
En enero, Fitch recortó la calificación de Pemex a âBBB-â y dejó en perspectiva negativa la nota. Esto significa que se encuentra a un escalón de perder el grado de inversión y enfrenta una de tres probabilidades de sufrir un nuevo recorte.