
López Obrador aseguró que puede haber apagones donde no se construyeron líneas de transmisión, pero ya se atiende este asunto
Ciudad de México.-Â El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay riesgos para el suministro de electricidad en México y ya se atienden las fallas estructurales que generan apagones en el sureste del país.
Por el contrario, dijo que âhay reservas de energía para abastecer a todos los hogares y abastecer a las empresas, porque hay un buen desempeí±o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)â.
López Obrador aseguró que puede haber apagones donde no se construyeron líneas de transmisión, como el sureste del país, pero ya se atiende este asunto.
Manifestó en que los trabajadores de la CFE son muy buenos y que la corrupción está en los âcontratos leoninosâ por miles de millones de dólares para los gasoductos, que ni siquiera están operando.
En marzo pasado, el presidente de México denunció que hubo organizaciones de la sociedad civil que sirvieron como testigos sociales para legitimar contratos âleoninosâ que daí±an a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una especie de âsobornoâ.
Destacó que en el Gobierno de la República no se usará más esa âfigura del testigo socialâ.
"Hay que revisar estos mecanismos, porque existe simulación. Estas instancias supuestamente independientes y autónomas de la sociedad civil han servido para legitimar contratos âleoninosâ. Los testigos sociales son ciudadanos expertos, aparentemente autónomos, que avalan este tipo de contratos. También tienen la experiencia,(â¦) son figuras decorativas, son como alcahuetes y entonces firman de que está bien el contrato que se ajusta a la política de desarrollo. Además a los testigos sociales se les paga, cobran y es una especie de sobornoâ, dijo.
El presidente López Obrador declaró que con esos contratos se incrementaron los costos de las obras por gasoductos, de los cuales la CFE terminó cediendo la propiedad, pese al riesgo de quedar en quiebra.
"No queremos escándalos, no queremos que digan que estamos incumpliendo con contratos de los gobiernos pasados, estamos llamando a las empresas a que haya una renegociación, porque si no, eso significa la quiebra de la Comisión Federal de Electricidadâ.