
Sobrepeso los âtruenaâ en exámenes de control y confianza
Saltillo, Coah.-Â La calificación del desempeí±o y las condiciones de la Policía del Estado tuvo un ligero descenso durante el 2018, debido al bajo nivel de certificación policiaca que reportó el índice de Desarrollo Policial (Indepol), presentado por el organismo de la sociedad civil Causa Común.
Este estudio reveló que en tres de los cinco ejes que evalúa, los agentes de Coahuila presentaron un descenso en la calificación, ubicándose por debajo del estándar nacional.
Entre los aspectos que fueron detectados estuvo la falta de un catálogo de puestos, de infraestructura de la Academia Estatal, estudios de bachiller de elementos, de defensoría pública para los policías, de renovación de exámenes de control y de baja de policías que habían reprobado exámenes.
Información del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado reveló que la mayoría de los elementos que reprueban los exámenes de control y confianza lo hacen porque no pasan las pruebas físicas.
Esto se debe a la baja condición que tienen los agentes, así como problemas de obesidad y otras enfermedades relacionadas con la nutrición de los policías.
En los rubros de carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario y seguridad social, los policías del Estado fueron bien evaluados logrando calificaciones superiores a las obtenidas durante 2017.